Elecciones 2024
Elecciones 2024
Implicado en matanza de Atocha, España, dijo estar “arrepentido” por actos
Foto de Facebook.

Carlos García Juliá, uno de los condenados por participar en la ‘matanza de Atocha‘ cometida en Madrid en 1977 y quien será extraditado esta semana a España tras ser arrestado en Brasil, “está arrepentido” por los asesinatos perpetrados hace más de cuatro décadas, dijo este martes su abogado en una entrevista con Efe.

“En varios momentos de los interrogatorios, (Juliá) reiteró que aquello (la matanza) ocurrió en la época en la que era joven, era un idealista, y que estaba arrepentido de ello, pero ya había pagado por la sentencia y por el crimen cometido”, aseguró el letrado Daniel Mourad Majzoub en su bufete en Sao Paulo.

Según Mourad Majzoub, el antiguo miembro de Fuerza Nueva recalcó en varias ocasiones que el crimen cometido aquel 24 de enero de 1977 en un bufete de abogados laborista de la madrileña calle Atocha “no fue premeditado”, sino una “fatalidad”.

La matanza de Atocha, que sacudió la sociedad española en plena Transición de la dictadura de Franco a la democracia, fue perpetrada por tres ultraderechistas que irrumpieron en el despacho, entre ellos García Juliá. Buscaban al responsable del entonces ilegal sindicato de transportes de Comisiones Obreras (CCOO), Joaquín Navarro, quien poco antes había abandonado el despacho. Al no dar con él, asesinaron a tiros a cinco personas, entre ellos tres abogados, un estudiante de Derecho y un administrativo.

Sin embargo, de acuerdo a la versión de García Juliá, “la idea era ir al sindicato a robar los mapas operacionales del sistema de transporte” por la noche, “con la expectativa de que no encontrarían a nadie”, señaló su abogado de defensa.

García Juliá fue condenado a 193 años de prisión en 1980, pero tan solo cumplió 14 años de la pena que le había sido impuesta.

En 1991 consiguió la condicional y, algunos años después, un permiso para viajar a Latinoamérica por una oferta de trabajo. El permiso fue revocado posteriormente pero nunca regresó a España.

Tras décadas prófugo y un periodo encarcelado en Bolivia, fue arrestado en Sao Paulo en diciembre de 2018, donde se encuentra detenido desde entonces en la sede de la Policía Federal.

El año pasado, la Corte Suprema de Brasil autorizó su extradición y, según la previsión inicial, García Juliá subirá este jueves a un avión con destino a España, aunque los detalles de la operación son mantenidos bajo secreto para preservar la integridad física del extraditado o evitar una hipotética fuga.

“La expectativa es que llegue (a España) el viernes, pero no siempre se confirma esa expectativa. No tenemos mucho acceso a los horarios por cuestiones de seguridad”, precisó Mourad Majzoub, un reputado abogado en Brasil y quien logró frenar la extradición de Salvador Siciliano, acusado por la Justicia argentina de secuestrar y asesinar a activistas políticos de izquierda entre 1973 y 1975.

Con información de EFE