Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Impactantes dibujos evidencian las prácticas de tortura en China

Liu Renwang, un conductor de camiones chino acusado de asesinar a tiros a un funcionario en 2008, denunció, a través de dibujos realizados por un pintor, cómo las autoridades chinas del Condado de Zhongyang lo hicieron admitir un crimen que no cometió.

Las imágenes ganaron gran notoriedad no solo en China sino en medios internacionales, cuando Paper, una página en Internet con sede en Shanghái las publicó y documentó el caso de Renwang.

Un dibujo muestra a un hombre encerrado en una jaula mientras un oficial le vierte agua hirviendo sobre la cabeza. En otro está colgando del techo mientras es golpeado en su costado con una porra eléctrica.

Impactantes dibujos evidencian las prácticas de tortura en China - SINO-TORTURE4-superJumbo
Un oficial le vierte agua hirviendo

“Quería que la gente supiera cómo la policía utiliza la tortura en los interrogatorios”, comentó Renwang y agregó que parte de los abusos incluyeron verter líquido por la nariz y no dejarlo dormir.

Impactantes dibujos evidencian las prácticas de tortura en China - SINO-TORTURE5-articleLarge
Le introducen objetos en los oídos

Un pintor en la provincia de Hunan es el autor de los dibujos y el único que aceptó realizarlos pues todos los que visitó antes lo rechazaron por temor a represalias por parte de las autoridades.

“Él (pintor) expresó su compasión respecto a mi experiencia y dijo que podía hacerlo”, señaló.

Impactantes dibujos evidencian las prácticas de tortura en China - SINO-TORTURE2-superJumbo
Fue golpeado con una porra eléctrica

Un tribunal condenó a muerte a Liu Renwang en 2010 pero la sentencia fue suspendida y tras una investigación de dos años, la condena se redujo a cadena perpetua. Sin embargo, fue revocada en 2013 y el asesinato continúa sin esclarecerse.

“He muerto decenas de veces. Además, estoy diciendo la verdad. Así que no tengo miedo”, señaló Renwang sobre posibles represalias.

Impactantes dibujos evidencian las prácticas de tortura en China - SINO-TORTURE6-articleLarge-v2

Liu, de 53 años, reveló que su familia ha sufrido emocionalmente y por la discriminación de la gente que lo cree un asesino.

“Después de los interrogatorios, mi pelo se volvió gris, mi vista se dañó, y mi espalda no puede moverse adecuadamente”, dijo Liu.

“Mi salud ha colapsado. No puedo hacer nada ahora”, concluyó.

Impactantes dibujos evidencian las prácticas de tortura en China - SINO-TORTURE7-superJumbo-v2
Liu Renwang

Con información de New York Times