Minuto a Minuto

Deportes Checo regresó a la Fórmula Uno en los últimos puestos del Gran Premio de Australia
Sergio Pérez debutó con Cadillac en Australia con un fin de semana lleno de problemas técnicos al arranque de la F1
Nacional A proceso Karina “N”, exfuncionaria de Monterrey, por extorsión y falsedad de declaraciones
Karina "N", exfuncionaria del municipio de Monterrey, es señalada por los delitos de extorsión y falsedad de declaraciones
Internacional Policía de Noruega investiga una explosión cerca de la Embajada de Estados Unidos en Oslo
La policía de Noruega detalló que cuenta con amplios recursos para mantener la seguridad en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos
Deportes Futbol Femenil: México vence a Brasil en juego amistoso
México venció a Brasil en un partido amistoso llevado a cabo en el Estadio Ciudad de los Deportes este sábado 7 de marzo
Internacional Jefe de Seguridad de Irán asegura que varios soldados de estadounidenses fueron capturados
"Se me ha informado que varios soldados estadounidenses han sido hechos prisioneros", detalló el jefe de Seguridad de Irán
Imágenes de la tortura de militares de EE.UU. en Irak y Afganistán

El Departamento de Defensa divulgó hoy casi 200 fotos que muestran a miembros del ejército estadounidense torturando a prisioneros en Irak y Afganistán, durante el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009).

El material forma parte de una colección de más de dos mil 100 fotos tomadas entre el 11 de septiembre de 2001 y el 22 de enero de 2009, usadas en investigaciones sobre abuso militar a presos durante la intervención de Estados Unidos en Irak y en el combate al terrorismo.

En las imágenes se puede ver a detenidos desnudos con moretones, mientras otras muestran que los cuerpos son señalados con reglas y monedas para determinar la extensión de las lesiones.

Imágenes de la tortura de militares de EE.UU. en Irak y Afganistán - Pentagono-detenidos-Reuters
Foto de Aclu
Imágenes de la tortura de militares de EE.UU. en Irak y Afganistán - Pentagono-detenidos-Reuters2
Foto de Aclu

Reportes indican que algunas imágenes que permanecen como clasificadas son más perturbadoras que las tomadas en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, que fueron dadas a conocer en 2006.

La divulgación de las fotos es resultado de la lucha en la corte emprendida en 2003 por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). Sin embargo, esta organización sin fines de lucro señaló este viernes que la publicación parcial es insuficiente.

Imágenes de la tortura de militares de EE.UU. en Irak y Afganistán - Pentagono-detenidos-Reuters3
Foto de Aclu
Imágenes de la tortura de militares de EE.UU. en Irak y Afganistán - Pentagono-detenidos-Reuters4
Foto de Aclu

Los dos antecesores del actual secretario de Defensa, Ashton Carter, habían invocado la autoridad que les otorgó una ley en 2009 para no hacer público el material hasta por tres años, en caso de considerar que podía representar una amenaza potencial para los estadounidenses.

En noviembre pasado, Carter facilitó la publicación de 198 imágenes, luego que un juez federal rechazó los intentos del gobierno para mantener en secreto la colección entera.

Imágenes de la tortura de militares de EE.UU. en Irak y Afganistán - Pentagono-aclu
Foto de Aclu
Imágenes de la tortura de militares de EE.UU. en Irak y Afganistán - Pentagono-aclu3
Foto de Aclu
Imágenes de la tortura de militares de EE.UU. en Irak y Afganistán - Pentagono-aclu2
Foto de Aclu

La Oficina del portavoz del Pentágono, Peter Cook, apuntó en un comunicado que las fotografías sustentaron 14 investigaciones en las que se corroboraron acusaciones de abuso, mientras que en otras 42 no hubo confirmación.

Las imágenes puede verlas en el siguiente enlace.

Imágenes de la tortura de militares de EE.UU. en Irak y Afganistán - Pentagono-aclu4
Foto de Aclu

Redacción