Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ikea recrea una casa de Siria destruida
Foto de Cruz Roja de Noruega.

En la reconocida tienda de muebles Ikea en Slependen, Noruega, se recreó, en un apartado del establecimiento, una casa de Siria destruida, realizando un franco contraste entre su decoración y la realidad que vive el país con ese escenario.

El proyecto, llamado “Syria 25m2”, se hizo en colaboración con la Cruz Roja de Noruega con el objetivo de concientizar a la gente sobre el tema.

Ikea recrea una casa de Siria destruida - Siria-Rana-Noruega-Cruz-Roja
Foto de Mediacatonline.

Ikea buscó recrear una de las viviendas arrasadas por la guerra en Damasco. Así, con un piso de 25 metros cuadrados, con suelo y paredes de hormigón, sin ventanas, agua ni electricidad, tampoco camas, muebles ni juguetes.

Dicha habitación fue expuesta durante las dos últimas semanas de octubre y, según cifras de Cruz Roja, fue vista por 80 mil visitantes. “Conseguimos que gente de todo el país fuera a lkea para ver lo que ocurre lejos de allí”, dijo Maja Folgerø, de la agencia de publicidad POL y una de las diseñadoras del proyecto.

Gracias a esta exposición, se logró recaudar 24 millones de euros (aproximadamente 537 millones 701 mil pesos mexicanos) que irán destinados a ayuda humanitaria. “Es un resultado increíble, teniendo en cuenta que en Noruega solo viven cinco millones de personas”, señaló Sven Mollekleiv, presidente de la Cruz Roja de ese país.

Ikea recrea una casa de Siria destruida - Siria-Rana-Noruega-Cruz-Roja-Ikea
Foto de Cruz Roja de Noruega.
Ikea recrea una casa de Siria destruida - Siria-Rana-Noruega-Cruz-Roja-Ikea-2
Foto de Cruz Roja de Noruega.
Ikea recrea una casa de Siria destruida - Siria-Rana-Noruega-Cruz-Roja-Ikea-3
Foto de Cruz Roja de Noruega.
Ikea recrea una casa de Siria destruida - Siria-Rana-Noruega-Cruz-Roja-Ikea-4
Foto de Cruz Roja de Noruega.
Ikea recrea una casa de Siria destruida - Siria-Rana-Noruega-Cruz-Roja-Ikea-5
Foto de Cruz Roja de Noruega.

Explicó que el dinero se empleará en repartir medicamentos, mantas, instalar electricidad e intentar establecer un acceso seguro hacia las poblaciones civiles.

El proyecto se inspiró en el hogar de Rana y su familia, en Damasco. El piso, de dos habitaciones, está en un edificio sin terminar, a veces azotado por las bombas y continuamente, por el frío.

Rana tiene dos hijos (de dos y seis años) y se ha quedado la hija pequeña de sus vecinos, que murieron en uno de los ataques. Su marido trabaja como sastre y vive de traer jirones de materiales de su trabajo para poder quemar y producir algo de calor y tres adultos más. En total, en ese piso, viven nueve personas sin ventanas y con agujeros en las paredes.

Sven Mollekleiv tomó fotos de la casa que sirvieron a los diseñadores para recrearla. En la exposición figuran bidones vacíos de agua y en vez de lámparas están los cuadros explicativos con la historia de la familia, todo con las medidas exactas. En las etiquetas de las mantas y los juguetes no ponen precio, sino el número de cuenta de la Cruz Roja para hacer el donativo.

“Esta es la historia de Rana, pero como ella hay más de 13.8 millones de sirios que necesitan ayuda humanitaria. Más de ocho siguen en busca de un nuevo lugar seguro para vivir. Han perdido los hospitales, los colegios. Se ha vuelto casi imposible sobrevivir allí dentro. Todos, empresas, organizaciones y ciudadanos, podemos contribuir a parar esta guerra”, concluye Nollekleiv.

Con información de Newsweek en Español.