Iglesia pide frenar represión en Nicaragua

Foto de La Prensa de Nicaragua
Foto de La Prensa de Nicaragua

Obispos explicaron que la crisis “es resultado de años de sometimiento por miedo y violación a los derechos humanos"


Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) pidieron al gobierno de ese país detener la represión de las protestas cívicas y disolver los grupos paramilitares. Lo anterior durante una reunión con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En el encuentro participaron los obispos Silvio Báez, Abelardo Matta y Jorge Solórzano, mientras que por la ACNUDH estuvo presente un equipo a cargo de Marlene Alejos.

“Les planteamos que es urgente detener la represión. No más personas muertas por antimotines ni paramilitares”, indicó monseñor Báez.

Explicaron que la crisis “es resultado de años de sometimiento por miedo, violación a los derechos humanos, destrucción de las instituciones democráticas y fraudes electorales”, creados por el presidente Daniel Ortega.

Foto de El Nacional

La represión y ataques armados de grupos ilegales han dejado 285 muertos desde que comenzó la crisis en Nicaragua hace más de dos meses, a pesar de los esfuerzos en curso para frenar la violencia contra la población y alcanzar una solución negociada, informaron activistas humanitarios.

El balance de asesinatos fue dado a conocer por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) este martes, cuando el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el obispo Rolando Álvarez se preparan para viajar hacia el Vaticano para exponer al papa Francisco la delicada situación en el país.

El organismo defensor de los derechos humanos denunció que desde que comenzaron las protestas se ha hecho un uso desmedido de armas de fuego tanto por parte de las fuerzas nicaragüenses como por grupos paramilitares afines al gobierno de Ortega.

iglesianicaraguarepresión