Minuto a Minuto

Internacional Hallan 2.9 toneladas de cocaína en Manta, Ecuador, durante toque de queda
Esta y otras medidas no evitaron que Ecuador cerrara 2025 con una cifra récord de 9 mil 283 homicidios, siendo el país más violento en LATAM
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
Iglesia debe agilizar las dimisiones por abuso e informar más, según informe vaticano
Imagen de los asistentes a misa del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 24 de marzo de 2024. Foto de EFE/EPA/RICARDO ANTIMIANI

La Iglesia católica debe dar mayor transparencia y agilizar los procesos civiles y canónicos por casos de abusos, instó la comisión creada por el papa Francisco para la Protección de los Menores en su primer informe anual.

El documento, que ha analizado un total de veinte países y varias instituciones y congregaciones religiosas, concluye con la necesidad de “promover un mejor acceso de las víctimas ” a las informaciones que necesiten para “afrontar el problema de la opacidad”.

Asimismo, el texto aboga por “agilizar y acelerar los procesos de dimisión” de responsables eclesiásticos.

El Vaticano ha dado a conocer este martes el primer Informe Anual “sobre las políticas y procedimientos de tutela en la Iglesia” realizado por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores creada en 2014 por el papa Francisco en su lucha contra la lacra de los abusos, que ha salpicado a la Iglesia en todo el mundo.

Se trata de un documento piloto en el que la Comisión analiza los casos de los países cuyos obispados han acudido en 2023 a Roma en visita ‘ad limina’, el viaje que deben hacer a la Santa Sede cada cinco años, entre estos los de Colombia y México.

Entre las observaciones más destacadas, el informe reconoce “el derecho de cada ciudadano a acceder a cualquier información que le afecte”, también en los casos de abuso, y también se apunta la “necesidad” de estudiar políticas de “indemnización” a las víctimas.

Asimismo, se recomienda “consolidar y aclarar” las competencias de cada dicasterio -“ministerio”- de la Curia Romana para “garantizar una gestión eficiente, rápida y rigurosa” de cada posible caso de abuso que llegue a las estancias de la Santa Sede.

El documento admite que para las “víctimas y supervivientes” los “procesos civiles y canónicos pueden ser difíciles, lentos e incluso fuente de una continua victimización” por lo que recomienda agilizarlo porque, subraya, “la justicia no puede darse a costa de mayores traumas”.

El informe repasa la legislación puesta en marcha por los últimos tres papas, desde los primeros cambios en el Código de Derecho Canónico de Juan Pablo II en 1983 hasta las últimas medidas de Francisco, como la obligación de denuncia amparada en su ‘motu proprio’ de 2023 ‘Vos estis lux mundi’.

Con ese contexto, además de analizar las luces y sombras de la gestión de los abusos en las iglesias locales del planeta, también se adentra en instituciones importantes del Vaticano.

Por ejemplo señala varios “desafíos” para el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que canaliza los juicios canónicos sobre este tipo de delitos, como “la necesidad de evitar procesos largos”.

Asimismo reconoce “la complejidad de la gestión de los casos por su volumen” y subraya “la importancia de recursos adecuados a nivel central y local” para llevarlos a cabo de una forma más eficaz.

Además, exige una mayor transparencia: “La Comisión sabe que el dicasterio comunica en modo principalmente interno los casos con las autoridades eclesiásticas locales (…) Sería útil estudiar conjuntamente cómo dar más transparencia” a eventuales futuras medidas disciplinares.

Con información de EFE