Minuto a Minuto

Entretenimiento Recrean la voz de Celia Cruz con inteligencia artificial, ¿para qué la usarán?
El albacea de Celia Cruz informó que la voz de la 'Reina de la Salsa' fue recreada con inteligencia artificial, tanto en español como en inglés
Ciencia y Tecnología La trampa de la soberanía digital
La ONU quiere que cada nación construya su propia infraestructura de inteligencia artificial. Es la manera más segura de quedarse una generación atrás
Internacional Respaldo, presión e influencia: la ofensiva de Trump sobre América Latina
El ejemplo más reciente se dio esta semana en Colombia, donde Trump otorgó su "respaldo total” al ultraderechista Abelardo de la Espriella
Internacional Roberto Lazzeri asume la Embajada de México en Estados Unidos
Roberto Lazzeri presentará sus cartas credenciales al presidente Trump para quedar acreditado formalmente como embajador de México en EE.UU.
mundial 2026 Detienen en NL a asaltantes de extranjeros llegados por el Mundial 2026; provenían de la CDMX
Cuatro miembros de una banda de asaltantes de CDMX fueron detenidos en Nuevo León por el robo a turistas extranjeros llegados por el Mundial 2026
Iglesia católica instaura programa piloto para prevenir abusos sexuales, ¿en qué consiste?
Sacerdote. Foto de zaya odeesho / Unsplash

La Iglesia católica suiza instauró un proyecto piloto para prevenir abusos sexuales, derivado de un estudio de la Universidad de Zúrich que documentó mil 2 casos de abusos, el 74 por ciento a menores, desde mediados del siglo XX.

En marzo de 2025, los obispos suizos introdujeron una evaluación psicológica obligatoria para candidatos al sacerdocio y futuros agentes pastorales laicos (colaboradores de la Iglesia con formación teológica).

Desde abril y hasta diciembre del año pasado se realizaron 72 evaluaciones en todas las diócesis de Suiza.

En ciertos casos, conforme a las recomendaciones de los expertos, los responsables diocesanos decidieron cesar la colaboración con las personas cuyos perfiles evaluados no eran adecuados”, señalaron la Conferencia Episcopal Suiza, la Conferencia Central Católica Romana de Suiza y la Conferencia de Institutos de Vida Consagrada y de Sociedades de Vida Apostólica en Suiza.

Los futuros sacerdotes y agentes pastorales laicos tienen que pasar unas pruebas divididas en cuatro etapas: un test psicológico, una entrevista basada en las competencias, otra clínica médico-legal y otra con los responsables diocesanos, que se basan en los resultados de las pruebas anteriores.

Las tres primeras fases son realizadas por “expertos externos reconocidos” y las evaluaciones han sido diseñadas por la unidad de Investigación y Desarrollo de la Oficina de Ejecución Judicial y Reinserción del cantón de Zúrich.

En total, 10 en psicología y en psiquiatría legal y en recursos humanos han colaborado con la Iglesia para esta evaluación.

Algunos candidatos encontraron las evaluaciones “fastidiosas” y a veces “muy agotadoras” aunque a la mayoría le parecieron “importantes y pertinentes”.

Con información de EFE