Identifican al probable responsable del atentado en Bangkok

Identifican al probable responsable del atentado en Bangkok - Foto de AP.
Foto de AP.

En un video se ve a un hombre de playera amarilla dejado una mochila en un banco y después alejándose del sitio en Bangkok.

Los investigadores creen que un hombre que aparece en un video de seguridad con una camiseta amarilla y una mochila fue quien detonó la bomba en un santuario del centro de Bangkok que mató a al menos 20 personas e hirió a más de un centenar, según dijo el martes la policía tailandesa.

“El hombre de la camiseta amarilla no es solo el sospechoso. Es el agresor”, dijo a Associated Press el teniente general de la policía Prawut Thavornsiri.

Prawut había difundido antes en Internet varias imágenes del hombre en las que aparece con y sin la mochila. Las imágenes parecen tomadas de un video de seguridad en el santuario de Erawan antes del atentado en el centro de Bangkok.

Otros fragmentos de video emitidos en medios tailandeses mostraban al mismo hombre sentado en un banco en el abarrotado santuario, antes de quitarse la mochila y alejarse dejando allí la bolsa.

Este hombre sería el principal sospechoso del atentado. Foto de AP.
Este hombre sería el principal sospechoso del atentado. Foto de AP.

El primer ministro, Prayuth Chan-ocha, describió la explosión del lunes en el  santuario de Bangkok como “el peor incidente que ha ocurrido jamás en Tailandia”, y prometió encontrar a los responsables.

“Ha habido bombas pequeñas o solo ruido, pero esta vez fueron por vidas inocentes. Quieren destruir nuestra economía, nuestro turismo”, dijo el primer ministro.

Sin entrar en detalles sobre los posibles responsables, el primer ministro dijo que se habían visto algunas imágenes de las cámaras de seguridad. “Vimos a algunos sospechosos pero no estaba claro”, añadió Prayuth. “Primero tenemos que encontrarlos”.

Foto de AP.
Foto de AP.

La explosión de la bomba casera desgarró miembros humanos, salpicó sangre, rompió ventanas y calcinó motocicletas hasta dejar sólo el metal. La explosión se produjo en torno a las 7 de la tarde en una zona acomodada llena de turistas, oficinistas y gente de compras. Nadie reclamó la autoría del atentado.

Bangkok, se llevó un nuevo sobresalto el martes cuando explotó otro dispositivo en un muelle de transbordadores, en esta ocasión sin dejar víctimas.

Autoridades tailandesas han identificado a cinco víctimas del incidente del lunes como tailandesas y cuatro como chinos — dos de ellos de Hong Kong — además de dos personas procedentes de Malasia y una más de Singapur, y dijeron que todavía se desconocía la nacionalidad de los otro ocho muertos.

Cuando se le preguntó si había pistas sobre la identidad de los sospechosos, Prayuth se mostró enojado. “Seguimos investigando. La bomba acaba de explotar, ¿por qué preguntan ahora? ¿Comprenden la palabra investigación? No es como si hubieran reclamado la autoría”, dijo.

Redacción.

asiaatentadobangkokbombaexplosion