Ida se intensifica a huracán categoría 2; Nueva Orleans se prepara para su llegada

Ida se intensifica a huracán categoría 2; Nueva Orleans se prepara para su llegada - Ida se intensifica a huracán categoría 2; Nueva Orleans se prepara para su llegada. Foto de EFE
Ida se intensifica a huracán categoría 2; Nueva Orleans se prepara para su llegada. Foto de EFE

El huracán Ida ahora tiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a 26 kilómetros

Ida se intensificó a huracán categoría 2, confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El organismo detalló que Ida ahora tiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a 26 kilómetros por hora.

Además, alertó a la población a mantenerse preparada debido a que se espera que el fenómeno se intensifique en las próximas horas.

Decenas de miles de residentes de Nueva Orleans y la zona costera de Luisiana evacúan la región ante la embestida de Ida, que se prevé se convierta en un huracán “extremadamente peligroso”, con vientos sostenidos de hasta 225 kilómetros por hora, antes de tocar tierra en Estados Unidos este domingo.

Con el recuerdo de lo sucedido hace justo 16 años con el huracán Katrina, que asoló la ciudad, miles de ciudadanos de Nueva Orleans se agolpan en las autopistas rumbo norte mientras las autoridades advierten del peligro que supone el rápido fortalecimiento de Ida, que toma fuerza en las cálidas aguas del Golfo de México tras dejar atrás Cuba.

La salida de miles de personas de la zona costera ha provocado importantes retenciones este sábado y ya comenzó a escasear el combustible en numerosos puntos en Nueva Orleans y el resto de una región donde se ha decretado el toque de queda en la parroquia de Terrebonne, que está en la posible trayectoria de Ida.

El que será el primer huracán en tocar tierra en Estados Unidos en lo que va de temporada en la cuenta Atlántica está ya a menos 565 kilómetros al sursureste de la desembocadura del río Misisipi, y se anticipa que llegará a la costa estadounidense en la tarde o noche del domingo como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5 y que mide los huracanes en función de la fuerza de sus vientos.

Pero su mayor peligro es el agua y, según el NHC, una “devastadora” marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar normal hasta 4.5 metros en la zona de la desembocadura del Misisipi.

El Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Orleans alerta que la marejada ciclónica, junto con rachas de viento tan fuertes como 240 kilómetros por hora, puede dejar “inhabitables” regiones del sureste de Luisiana, debido a los “daños estructurales” que pueden sufrir los edificios, “muchos de los cuales serán arrastrados”.

A ello habría que sumar grandes y peligrosas olas y grandes cantidades de lluvia, con acumulación de hasta 20 pulgadas (50 centímetros) en el sureste de Luisiana y el sur del estado de Misisipi hasta el lunes.

Todo ello podría provocar inundaciones en esta región, alertaron los expertos, que anticiparon que se puedan registrar tornados desde el domingo y hasta la madrugada del lunes en esta misma zona.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

GolfoHuracánidallegadaNueva Orleans
Menú de accesibilidad