ICE entrevista a migrantes detenidos en Mississippi para determinar quiénes pueden ser liberados
Foto de @ICEgov

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) informó que los 680 migrantes indocumentados detenidos en procesadoras de alimentos del estado de Mississippi están siendo entrevistados por personal de la dependencia.

“Con base en estas entrevistas, y considerando su criminalidad e historial de migración, ICE está determinando caso por caso, en función de la totalidad de las circunstancias, qué individuos serán detenidos y qué personas pueden ser liberadas de la custodia“, explicó la autoridad por medio de un comunicado.

Este miércoles, autoridades migratorias de EE.UU. detuvieron en procesadoras de alimentos del estado a 680 migrantes indocumentados, en lo que supone la mayor redada de este tipo en al menos una década.

Explicó que todos los migrantes indocumentados encontrados durante esta operación están siendo puestos en proceso de deportación ante los tribunales federales de inmigración. Por otra parte, quienes ya recibieron el debido proceso y se les giró la orden de expulsión, serán procesados para su deportación de los Estados Unidos.

El ICE informó que se encuentra disponible las 24 horas del día una línea directa gratuita para los familiares de los detenidos, para responder preguntas sobre su ubicación y estatus de detención.

Explicó que la línea opera en inglés y español. El número de teléfono es 1-855-479-0502.

El ICE señaló que la acción se llevó a cabo como parte de una indagación criminal en curso por parte de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en lugares de trabajo.

“Los trabajadores no autorizados a menudo usan identidades robadas de trabajadores legales de EE.UU., lo que puede dañar profundamente por años el crédito de la víctima del robo de identidad, los registros médicos y otros aspectos de su vida cotidiana” detalló.

“Los investigadores de HSI en lugares de trabajo ayudan a combatir la explotación de los trabajadores, los salarios ilegales, el trabajo infantil y otras prácticas ilegales”.

Finalmente, aseguró que estas investigaciones a menudo involucran actividades criminales adicionales, como el tráfico de extranjeros, tráfico de personas, lavado de dinero, fraude de documentos, explotación de los trabajadores o salarios y condiciones laborales deficientes.

Con información de López-Dóriga Digital