Elecciones 2024
Elecciones 2024
ICE detuvo a menor migrante de cinco meses: organizaciones
Oficial del ICE. Foto de @ICEgov

Al menos nueve menores de un año, incluyendo uno que apenas tiene cinco meses de edad, se encuentran bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), en un centro rural de detención en Texas, sin la atención requerida, afirmaron tres grupos defensores de migrantes.

En una carta enviada al Inspector General y Oficial de Derechos Civiles y Libertades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la tarde del jueves, los organismos dijeron que ha habido “un aumento alarmante en el número de bebés” que se encuentran bajo custodia de ICE, e instaron al departamento a “intervenir inmediatamente” en las instalaciones de Dilley, Texas.

“Tenemos una gran preocupación por la falta de atención médica especializada disponible en Dilley para esta población vulnerable“, señaló la carta de los grupos: el Consejo de Inmigración de Estados Unidos, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y la Red de Inmigración Católica, Inc.

Las asociaciones alegaron que los menores han estado sujetos a “retrasos prolongados para recibir atención médica y la falta de un tratamiento de seguimiento adecuado“; señalando que un niño ha estado detenido por más de 20 días.

“Se requiere que ICE cumpla con los estándares básicos de atención para menores no ciudadanos que se encuentran bajo su custodia”, señalan. “En repetidas ocasiones ha demostrado una incapacidad para hacerlo”.

Los bebés y sus madres se encuentran recluidos en un centro de detención al sur de Texas, en Dilley, una ciudad rural con una población de menos de 4 mil personas.

La instalación está “ubicada a más de una hora en automóvil de San Antonio, el centro metropolitano principal más cercano con instalaciones equipadas para brindar servicios médicos especializados”, indica la misiva.

Algunas madres informaron que sus bebés han perdido peso desde que llegaron al centro de detención y “no se están alimentando bien debido a cambios repentinos en la fórmula (de leche)”, señala la carta.

Otros menores han mostrado problemas de comportamiento y sueño.

En la carta también se incluyó una declaración de Physicians for Human Rights (PHR) para la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, una organización no gubernamental con sede en Nueva York:

“PHR expresa una gran preocupación por el aumento reportado de niños bebés detenidos en el Centro residencial familiar del sur de Texas en Dilley, Texas.”

“Dados los daños inherentes y los riesgos para la salud de la detención de niños, que se exacerban en el caso de bebés y niños pequeños, PHR solicita que el Gobierno ejerza su plena autoridad discrecional para asegurar la liberación de estas familias de inmediato”, aseveró.

Con información de CBS