Minuto a Minuto

Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Nacional Aeropuerto de Ciudad de México ha incautado 156 toneladas de mercancía ilegal en un año
Entre la mercancía ilegal asegurada se decomisaron más de 400 kilos de drogas y sustancias químicas prohibidas ocultas en más de 200 equipajes
ICE aumenta arrestos de indocumentados sin antecedentes penales
Foto de AP

Los agentes del ICE incrementaron el arresto de migrantes sin antecedentes penales para deportarlos, según estadísticas difundidas el viernes, una muestra del compromiso del gobierno de Donald Trump de ampliar las redadas para capturar a personas que viven sin permiso en Estados Unidos.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) indicó que el 65 por ciento de los arrestos efectuados de octubre a diciembre correspondieron a delincuentes, en comparación con el 82 por ciento durante los últimos tres meses del gobierno del presidente Barack Obama.

Visto de otro modo, la detención de criminales aumentó 14 por ciento a 25 mil 626 desde 22 mil 484, pero el de personas no delincuentes casi se triplicó a 13 mil 548 desde cuatro mil 918.

ICE aumenta arrestos de indocumentados sin antecedentes penales - ice
Foto de Internet

En total, se efectuaron 39 mil 174 arrestos para deportación de octubre a diciembre, un incremento sobre los 27 mil 402 de los últimos tres meses del gobierno de Obama. El aumento de 43 por ciento coincide con las tendencias desde que Trump llegó a la Casa Blanca y arreció dramáticamente las detenciones por parte de los agentes de migración.

Durante el año fiscal 2017, que abarcó casi cuatro meses del gobierno de Obama, el 74 por ciento de los detenidos tenía condenas penales y el 16 por ciento cargos pendientes, según el ICE. Los delitos más comunes fueron manejar intoxicado, drogas, otras infracciones de tránsito e infracciones de migración.

ICE aumenta arrestos de indocumentados sin antecedentes penales - police-ice
Foto de ICE

El gobierno ha dicho que las personas con antecedentes penales continúan siendo prioridad de captura, pero nadie que esté sin permiso en el país está inmune a la detención. Durante el gobierno de Obama se permitió la permanencia a muchas personas con vínculos profundos y de larga data en el país que nunca se habían metido en líos, pero ahora se les ha ordenado marcharse de la nación.

En febrero, el exsecretario de Seguridad Nacional, John Kelly, ahora jefe de despacho de la Casa Blanca con Trump, anuló la política de Obama de limitar las deportaciones a personas que representen una amenaza a la seguridad pública, delincuentes sentenciados y quienes hayan cruzado la frontera en fecha reciente, lo que deja vulnerable a cualquier persona que esté sin permiso en el país.

La oficina de campo del ICE en Dallas registró la mayor cifra de arrestos de migrantes durante el periodo más reciente de tres meses, seguida de Atlanta y Houston.