Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Delcy Rodríguez confirma acuerdo petrolero entre Venezuela y EE.UU.
En un comunicado, la líder chavista, al frente del Gobierno venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU. en enero de este año, explicó que el acuerdo, anunciado previamente por Trump, permitirá "incrementar considerablemente la producción de petróleo con la participación de operadores privados"
Internacional Condados del sur de Florida cierran algunas escuelas tras perder 38.000 alumnos migrantes
El sur de Florida concentra las mayores comunidades venezolana y haitiana de Estados Unidos, y ambas perdieron el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante el segundo mandato del presidente estadounidense, Donald Trump
Entretenimiento México vuelve a cantarle a Juan Gabriel 10 años después de su muerte
A una década de la muerte de Juan Gabriel, admiradores, imitadores y mariachis se congregaron ante su monumento en la Plaza Garibaldi
Nacional CDMX abre la puerta al debate sobre la eutanasia tras marcha por una muerte digna
La CDMX podría ser la primera entidad del país en aprobar la eutanasia con la Ley Trasciende antes de que el calendario electoral frene los debates
Deportes Fuentes: AS Mónaco llega a un acuerdo con Cruz Azul por Erik Lira
Erik Lira jugará en el futbol francés, luego de que el AS Mónaco llegará a un acuerdo con el Cruz Azul para hacerse de sus servicios
IATA denuncia obstáculos burocráticos para transportar suministros médicos para COVID-19
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a los gobiernos a reducir el papeleo para operaciones de carga en aviones de pasajeros. Foto de Expreso

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa a 290 aerolíneas que comprenden el 82 por ciento del tráfico aéreo mundial, denunció obstáculos burocráticos para transportar suministros médicos para atender la pandemia por COVID-19.

A través de su página de internet, la IATA publicó datos sobre el rendimiento de la carga aérea en marzo, en los que se demuestra un grave déficit de capacidad pues, indicó, hay una duplicación de la demanda de envíos farmacéuticos que son críticos para esta crisis.

Señaló que debido a lo anterior, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda al agregar servicios de carga, incluida la adaptación de los aviones de pasajeros a la actividad de carga completa.

“Pero montar estas operaciones especiales sigue enfrentando obstáculos burocráticos. Los gobiernos deben reducir la burocracia necesaria para aprobar vuelos especiales y garantizar una facilitación segura y eficiente de la tripulación”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

“Actualmente, no tenemos suficiente capacidad para satisfacer la demanda restante de carga aérea. Los volúmenes cayeron en más del 15 por ciento en marzo en comparación con el año anterior. Pero la capacidad se desplomó en casi un 23 por ciento. La brecha debe abordarse rápidamente porque los suministros vitales deben llegar a donde más se necesitan”, agregó el CEO Alexandre de Juniac.

La IATA indicó que todavía hay demasiados ejemplos de demoras en la emisión de permisos de carga, la falta de exenciones en las pruebas COVID-19 para la tripulación de carga aérea y la infraestructura terrestre inadecuada hacia, desde y dentro de los entornos del aeropuerto.

Señaló que la carga aérea necesita moverse eficientemente a lo largo de toda la cadena de suministro para ser efectiva.

Por lo anterior la IATA instó a los gobiernos a:

  • Reducir el papeleo para operaciones chárter
  • Eximir a la tripulación de carga de las reglas de cuarentena que se aplican a la población en general.
  • Asegurar que haya personal e instalaciones adecuadas para procesar la carga de manera eficiente

Con información de López-Dóriga Digital