Minuto a Minuto

Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Economía y Finanzas Profeco llama a revisión a más de ocho mil motocicletas Suzuki, ¿por qué motivo?
Profeco y Suzuki México llamaron a revisión más de ocho mil motocicletas de los modelos GSX250/F años 2022-2025 y DR150 año 2026
Ian pierde fuerza pero sigue causando daño rumbo al Atlántico
Foto de EFE

Ian, el potente huracán que causó esta semana destrucción en Cuba y el suroeste de Florida, perdió fuerza en su tránsito por el centro del estado sureño de Estados Unidos la pasada noche y es ahora una tormenta tropical, aunque todavía capaz de hacer daño con “catastróficas inundaciones” y vientos racheados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. advirtió de que Ian va a producir vientos y lluvias fuertes y marejada ciclónica en áreas de la costa este de Florida y en Georgia y las Carolinas.

Esta mañana, tras haber pasado por la zona de Orlando, se encontraba muy cerca de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, donde está situado el Centro Espacial Kennedy, y avanzaba rumbo al noreste con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h).

Las órdenes de alerta y vigilancia del NHC por el paso de Ian siguen centradas en la zona del suroeste de Florida donde el miércoles impactó con vientos de 240 km/h, pero ahora incluyen también áreas de la costa este de Estados Unidos.

Los daños de Ian en el litoral del Golfo de México, una zona turística y no muy densamente poblada, aún están por cuantificar, pero las imágenes televisivas muestran que fueron significativos, especialmente por las entradas del mar en la tierra a causa de la marejada ciclónica.

Ian se mueve ahora hacia el noreste a cerca de 8 mph (13 km/h) y se espera que más tarde gire al nornoreste más tarde hoy, seguido por un giro hacia el norte y nornoroeste con un aumento en la velocidad de traslación el viernes.

El pronóstico de trayectoria del NHC indica que el centro de Ian se moverá fuera de la costa este-central de Florida hoy y luego se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes.

El centro se desplazará más tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 65 mph (100 km/h) con ráfagas más fuertes pero pueden intensificarse hasta tener casi fuerza de huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes.

Se espera que se debilite el viernes por la noche y el sábado después de que adentre en tierra.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 415 millas (665 km) desde el centro.

Los peligros que Ian entraña se mantienen, incluida la marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar hasta 6 pies (1,80 metros) en determinadas áreas de la costa oeste de Florida.

Las lluvias producidas por Ian van a llegar en la parte oriental de EE.UU. hasta el estado de Virginia y permanece el riesgo de inundaciones catastróficas y repentinas en áreas urbanas y de desbordamiento de ríos en Florida, Georgia y Carolina del Sur.

También hay riesgo de uno o dos tornados a través del centro-este y el noreste de Florida hasta esta mañana y el viernes en la costa de Carolina del Sur y de Carlina del Norte.

Las marejadas generadas por Ian están afectando la costa norte de Cuba, la costa noreste de la península de Yucatán (México) y la costa oeste de Florida y se extenderán hoy a lo largo de la costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Con información de EFE