Elecciones 2024
Elecciones 2024
Huracán María destruye cientos de casas en Puerto Rico
Foto de CNN

María, el huracán más poderoso que ha impactado Puerto Rico en 80 años, destruyó cientos de casas, generó apagones a lo largo de toda la isla y ocasionó severas inundaciones en toda la isla, golpeada previamente por Irma y que se encuentra en una posición económica delicada.

Tras dejar al menos nueve personas muertas a su paso por el Caribe, el meteoro azotó la ciudad costera de Yabucoea, en el sures de la isla, con rachas de vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

Huracán María destruye cientos de casas en Puerto Rico - maria-puerto-rico
Foto de @CNN

Expertos esperan que la isla, de 3.4 millones de habitantes, sea castigada con vientos potencialmente mortales durante las próximas 12 a 24 horas.

“Una vez que podamos salir, vamos a encontrar nuestra isla destruida”, dijo Abner Gómez, director de manejo de emergencias de Puerto Rico. “La información que hemos recibido no es alentadora. Es un sistema que ha destruido todo en su camino”, agregó.

Huracán María destruye cientos de casas en Puerto Rico - maria-puerto-rico-2
Foto de @CNN

Era la segunda vez en dos semanas que Puerto Rico siente la ira de un huracán. No hubo ninguna declaración inmediata de muertes o lesiones graves.

Mientras la gente esperaba en los refugios o se refugiaban en las escaleras, los baños y los armarios, María derribó torres de celdas y líneas eléctricas, derribó árboles, arrancó los techos de las casas y descargó al menos 20 centímetros de lluvia.

Se informó de inundaciones generalizadas con decenas de automóviles semi-sumergidos convertidos en ríos. La gente que llamaba a las estaciones de radio locales informó que las puertas fueron arrancadas de sus bisagras y un tanque de agua salió volando por el viento.

Huracán María destruye cientos de casas en Puerto Rico - maria-puerto-rico-3
Foto de @CNN

Felix Delgado, el alcalde de la ciudad costera de Catano, dijo a The Associated Press que el 80 por ciento de las 454 viviendas en el barrio conocido como Juana Matos fueron destruidas. La comunidad pesquera de la bahía de San Juan fue golpeada con una olas de más de 1.21 metros de altura.

“Meses y meses y meses van a pasar antes de que podamos recuperarnos de esto”, dijo.

Huracán María destruye cientos de casas en Puerto Rico - puerto-rico-maria
Foto de Reuters

Durante la tarde María se debilitó a categoría 3, con vientos de 185 km/h. El fenómeno se encontraba en la costa noroeste de Puerto Rico y se movía a una velocidad de 20 km/h. Se espera que llegue a las costas de República Dominicana entre el miércoles y el jueves.

Incluso antes de la tormenta, la red eléctrica de Puerto Rico se estaba desmoronando mientras la isla vivía una grave situación financiera. La isla enfrenta una deuda de 73 mil millones de dólares y el gobierno ha dicho que está cerca de quedarse sin recursos.

Ricardo Rosselló, gobernador del territorio estadounidense, instó a la gente a tener fe: “somos más fuertes que cualquier huracán. Juntos, reconstruiremos”. También pidió al presidente Donald Trump que declarara la isla como una zona de desastre, lo que facilitaría el acceso a los apoyos federales.

Muchos temían que las prolongadas interrupciones del suministro de energía hundieran aún más las empresas que luchaban en medio de una recesión que ha durado más de una década.

“Esto va a ser un desastre”, dijo Jean Robert Auguste, dueño de dos restaurantes franceses y buscó refugio en un hotel de San Juan. “No hemos ganado dinero este mes”.

A lo largo de la costa norte de la isla, una estación médica de emergencia en la ciudad de Arecibo perdió su techo, mientras que la comunicación se cortó con varios puestos de gestión de emergencia. Un hospital y una comisaría informaron de ventanas rotas, y un árbol cayó sobre una ambulancia.

https://www.youtube.com/watch?v=fsFUSK3jKQE

Cerca de 4 mil turistas en el área de Baviera-Punta Cana en el extremo oriental de la isla fueron trasladados a Santo Domingo, la capital.

María llegó a la isla como un potente huracán categoría 5 con vientos de 281 km/h, superando a Irma para convertirse en el tercer huracán más poderoso en impactar territorio estadounidense.

Redacción