Minuto a Minuto

Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Economía y Finanzas Japón evalúa tomar “medidas decisivas” tras caída del yen a su nivel más bajo desde 2024
Tokio informó que considera tomar "medidas decisivas", después de que el yen cayera a 160 unidades por dólar, su nivel más bajo desde hace más de año y medio, en medio de la guerra en Oriente Medio
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Entretenimiento Kany García lanzará en su gira un mensaje de amor ante el “odio” actual
La cantautora puertorriqueña Kany García anunció su gira de este año, 'Puerta Abierta', que arrancará en abril en México
Internacional Trump dice que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros por el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz
Huracán Elsa se intensifica en su avance por el este del Caribe
Huracán Elsa en su avance por el Caribe. Foto de NOAA / GOES

Elsa, el primer huracán del año en la cuenca atlántica, se fortaleció este viernes al subir sus vientos máximos sostenidos a 140 km/h en su avance por el este del Caribe, tras dejar atrás las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Elsa se encuentra a 155 km al oeste-noroeste de San Vicente y las Granadinas y a cerca de 935 km al este-sureste de Santo Domingo, en la República Dominicana.

Huracán Elsa se intensifica en su avance por el este del Caribe - elsa
Ubicación del huracán Elsa. Foto de NOAA

Se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 46 km/h y, según las proyecciones del NHC, el sistema se alejará de las Islas de Barlovento en las próximas horas para atravesar el Caribe esta tarde.

Elsa se moverá el sábado cerca de la costa sur de la isla La Española (República Dominicana y Haití) y el domingo se situará cerca de Jamaica y partes del este de Cuba el domingo por la noche y madrugada del lunes, agregaron los meteorólogos.

El boletín de las 14:00 h del NHC indicó que se espera que el huracán Elsa siga en la dirección oeste-noroeste los próximos dos días, con cierta pérdida de intensidad de los vientos al interactuar el sistema el lunes con Cuba.

En el cono de trayectoria del NHC aparece la península de Florida en los primeros días de la semana que viene.

Elsa puede dificultar las tareas de búsqueda y rescate que se llevan a cabo en el edificio que se derrumbó parcialmente en Miami-Dade (Florida) el 24 de junio, con un resultado todavía no definitivo de 20 muertos y 128 desaparecidos.

Además del viento, Elsa puede presentar marejadas ciclónicas con subidas del nivel del mar y lluvias, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las Antillas Menores, La Española, Barbados, Puerto Rico y Jamaica.

Antes de Elsa, el huracán de formación más temprana en el Atlántico desde que hay registro, se formaron este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

Con información de EFE