Elecciones 2024
Elecciones 2024
Huracán Dorian avanza hacia costa sureste de Florida y amaga a Carolinas
Huracán Dorian visto desde el espacio. Foto de EFE

El huracán Dorian, categoría 2, después de dejar las Bahamas con una fuerza mortal y destructiva, avanzó en las últimas horas hacia la costa sureste de la Florida, con condiciones de tormenta tropical y la amenaza de llegar con mayor fuerza a Carolina del Norte y del Sur a fines de esta semana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami dijo esta tarde que los vientos máximos sostenidos de la tormenta alcanzan los 160 kilómetros por hora, y se encuentra ubicada a unos 180 kilómetros al este de Jacksonville, Florida.

“Podríamos lidiar con un roce muy cercano o que toque tierra en las Carolinas”,dijo hoy el meteorólogo Senior de Fox News, Janice Dean. “Ciertamente podríamos sentir, al menos, un huracán por por cuestión de horas”, acotó en declaraciones citadas por la agencia noticiosa italiana Ansa.

El centro de Dorian fue rastreado en alta mar y casi paralelo a la costa atlántica de Florida, donde provoca fuertes lluvias y viento a amplios sectores del estado del sol.

Se publicaron una serie de advertencias de huracán desde el norte del río Savannah hasta la frontera de Carolina del Norte y Virginia, que incluye a todas las costas de Carolina del Sur y del Norte.

En Florida se registró un pico de 18 mil clientes que reportaron hoy haberse quedado con energía eléctrica. La mayoría fue informada en los condados de Volusia y St. Johns, según una actualización de la división de gestión de emergencias del estado.

La tormenta se movió a través del centro de Florida el martes por la noche, provocando que un árbol cayera sobre una vivienda en DeLand. Las autoridades dijeron a FOX35 que no se reportaron heridos.

Dorian evitó un golpe directo en Florida, pero la amenaza de un impacto mayor aumenta en Georgia y particularmente en Carolina del Sur y del Norte, donde aún puede ocurrir un aterrizaje.

“Estamos viendo un roce cercano o un aterrizaje en partes de Carolina del Sur, Carolina del Norte”, indicó hoy Dean.

En ambas Carolinas ya se ordenaron evacuaciones masivas a raíz de la posible llegada del huracán que, en las Bahamas causó estos últimos días al menos siete muertos.

Los expertos advirtieron que podrían producirse mareas altas que superen los tres metros de altura el jueves por la mañana a lo largo del puerto de Charleston.

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional, según el cual las inundaciones ocurren cuando las mareas alcanzan los 7 pies.

Si los niveles de agua del jueves llegan a los cinco o seis metros, sería el segundo más alto en la historia del condado de Charleston, superado sólo por la marea de casi siete metros que azotó la isla en medio del huracán Hugo el 22 de septiembre de 1989.

Aunque la tormenta ahora es de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 180 kilómetros por hora, las autoridades advirtieron a los residentes que tomen precauciones y presten atención a las órdenes de evacuación.

Con información de Notimex