Minuto a Minuto

Nacional Raíces…
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Iglesia católica pide no descuidar a las infancias de México por la fiebre mundialista
La Iglesia mexicana señaló que el Mundial puede ser una oportunidad para convivir en familia, compartir emociones y construir recuerdos
Nacional Cientos de ciclistas viven la experiencia “Pueblos y Paisajes 2026” en Sinaloa
Éxito en la rodada "Pueblos y Paisajes 2026": 700 ciclistas recorrieron Los Mochis, Topolobampo y El Maviri para impulsar el turismo en Sinaloa
Deportes Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Canadá
Kimi Antonelli, de Mercedes, gana el Gran Premio de Canadá; Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron segundo y tercero, respectivamente
Nacional Congreso mexicano abrirá periodo extra para aplazar segunda elección judicial hasta 2028
El Congreso mexicano se alista para abrir esta semana un periodo extraordinario de sesiones en el se aplazará hasta 2028 la segunda elección judicial
Informe alerta que la humanidad se enfrenta a una “emergencia climática”
Daños en Florida tras paso del huracán Ian. Foto de EFE / Archivo

Una docena de científicos de universidades alrededor del mundo alertaron que el planeta se enfrenta a una “emergencia climática” que provocará una mayor frecuencia o magnitud de los desastres naturales.

Según el estudio, 16 de los 35 “signos vitales” de la Tierra que los científicos usan para rastrear los efectos del cambio climático han alcanzado un récord, explicó un informe publicado en la revista BioScience por una coalición internacional de científicos, liderada por la Universidad Estatal de Oregon.

Los autores citan una mayor frecuencia de temperaturas extremas, la pérdida de terreno arbóreo, una mayor prevalencia del virus del dengue y los altos niveles de dióxido de carbono atmosférico como ejemplos de indicadores de que el Planeta está en medio de una “crisis climática”.

Los expertos aseguran que los desastres naturales, que ya son cinco veces más frecuentes que hace 50 años, de acuerdo con la Organización Meteorológica Internacional, podría suceder aún más seguido y ser de mayor magnitud si las temperaturas terrestres siguen incrementando.

“Como vemos con los aumentos anuales de los desastres climáticos, estamos ya en medio de una gran crisis climática y vendrán momentos peores si seguimos haciendo las cosas de la misma manera”, escribió Christopher Wolf, investigador en Oregon y uno de los principales autores del informe.

Los expertos recomiendan que, para atacar este fenómeno, se eliminen la mayor parte de las emisiones de combustibles fósiles y se apoyen maneras “justas” de adaptarse a los cambios climáticos, “con un enfoque en las áreas de bajos ingresos que son las más vulnerables”,  acotó Saleemul Hoq, investigador de la Universidad Independiente de Bangladesh y uno de los coautores del estudio.

De acuerdo con el informe, en los últimos 30 años, la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global ha aumentado 40 por ciento.

La ONU alertó que el cambio climático es el mayor riesgo al que se enfrenta la humanidad ahora mismo y señaló que los países con mayores recursos son los que se han visto más afectados.

Con información de EFE