Minuto a Minuto

Nacional El verdadero golpe que viene
Desde la mañanera de ayer, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se refirió por cuarta vez a la mayoría calificada que el régimen reclama para sí en el Congreso, pasando por encima de lo que marca la ley y que esa atribución es exclusiva del INE
Nacional Reportan el robo de un dinosaurio mecánico de Jurassic World: The Exhibition en Perisur
En el centro comercial Perisur reportaron el robo de un dinosaurio mecánico que forma parte de la exposición Jurassic World: The Exhibition, que arrancó el pasado 12 de julio en la Ciudad de México. De acuerdo con el reporte del periodista Antonio Nieto, la pieza, que representa a un pterodáctilo, está valuada en casi dos … Continued
Deportes Por violencia cambian sede del campeonato Sub-20 de la Concacaf 2024
En concreto, se reprogramaron los partidos del Grupo A, que se jugarían el jueves 25 de julio y el viernes 26 de julio en Celaya
Entretenimiento Christian Nodal y Ángela Aguilar se casan en Morelos
La periodista Maxine Woodside compartió imágenes de la boda entre los cantantes Christian Nodal y Ángela Aguilar
Deportes Domènec Torrent elogia designación de Aguirre y Márquez en la Selección Mexicana
Torrent, de 62 años, conoció a Márquez cuando fue asistente de Pep Guardiola en Barcelona entre 2008 y 2010
Human Right Watch pide reforzar prevención de violencia contra la mujer durante pandemia
Foto de Human Right Watch

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió a los Gobiernos que hagan más para prevenir la violencia contra la mujer durante los aislamientos decretados para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus.

“Las autoridades de todo el mundo deberían estar preocupadas por los informes sobre el aumento de la violencia machista en el contexto de la pandemia de COVID-19 y los cierres asociados”, dijo la codirectora interina de los derechos de las mujeres en Human Rights Watch, Amanda Klasing.

En un informe presentado hoy al relator especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, HRW subrayó que “el problema puede ser especialmente grave para las mujeres que sufren discriminación y marginación”.

“Los informes sobre el aumento de la violencia de género enmascaran un mayor riesgo de que las mujeres en la sombra o en los márgenes de la sociedad sufran violencia sin remedio o alivio, si los Gobiernos no actúan rápidamente”, agregó Klasing.

HRW apunta que las crisis y los aislamientos pueden desencadenar una mayor incidencia de violencia machista, debido, entre otras razones, a que estas situaciones provocan un “mayor estrés, condiciones de vida estrechas y difíciles y fallas en los sistemas de apoyo de la comunidad”.

“Las crisis, a menudo, también pueden limitar aún más la capacidad de las mujeres de escapar del abuso o que sus abusadores sean obligados a rendir cuentas, así como de reubicar a las víctimas en un entorno adecuado o en un refugio”, segura la ONG.

Como ejemplo, HRW asegura que en países de medios y bajos ingresos, 300 millones de mujeres menos que los hombres usan internet y que en comunidades marginadas de todos los países, incluidas ancianas o mujeres con discapacidades, pueden sufrir una “exclusión desproporcionada” para acceder a Internet, una herramienta clave en tiempos de confinamiento.

Con información de EFE