Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hubei recupera movilidad tras contingencia por COVID-19

Hubei recupera movilidad tras contingencia por COVID-19 - China coronavirus enfermedad COVID-19 pandemia 2 24032020
Medidas en China para evitar contagios de coronavirus. Foto de EFE/EPA/STR

El servicio ferroviario vuelve a estar en marcha en la provincia de Hubei, epicentro del COVID-19, a excepción de Wuhan, su capital

La provincia de Hubei, cuna de la pandemia de coronavirus y la más afectada por el virus en China, retomó buena parte de su movimiento con el levantamiento de las restricciones de viaje, en vigor desde el miércoles.

Así, los ciudadanos y viajeros que se encontraran en Hubei “encerrados” hasta la fecha podrán salir de la provincia, salvo en Wuhan, donde no se levantará la cuarentena hasta el próximo 8 de abril.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, el servicio ferroviario vuelve a estar en marcha en la provincia, a excepción de Wuhan, su capital, donde no operará en ninguna de las 17 estaciones de la urbe.

La fuente aseguró que, en la frontera entre la ciudad de Huanggang (en Hubei) y Jiujiang (en la provincia de Jiangxi), “docenas de personas aguardaban para salir de Hubei el martes por la noche”.

En el caso de Wuhan, los trenes comenzarán a llegar a la ciudad a partir del próximo sábado, mientras que los que salgan de ella tendrán que esperar al 8 de abril.

Mientras tanto, el servicio urbano de autobús de la ciudad ha comenzado a funcionar después de nueve semanas de hiato, en un momento en el que las cifras oficiales apenas registran nuevos contagios o fallecimientos por la neumonía COVID-19.

Los viajeros que quieran utilizar estos servicios deberán presentar o bien un código generado por el teléfono móvil que certifique su estado de salud o un certificado médico emitido por las autoridades sanitarias.

Comienza así una más que relativa vuelta a la normalidad, desde que el 23 de enero comenzara una cuarentena en Wuhan que dejó paralizado todo el transporte que no fuera de emergencia.

Al menos 2 mil 526 personas han muerto por COVID-19 en Wuhan desde que se detectara el brote, el año pasado, y mil 358 pacientes todavía permanecen en estado grave.

El número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81 mil 218, entre los que han perecido 3 mil 281 personas, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Sanidad.

Con información de EFE

chinacontingenciacoronaviruscovid-19Hubei
Menú de accesibilidad