Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Noviembre 2025 rompe récord de creación de empleos formales
Con el récord de nuevos empleos formales en noviembre, el IMSS llegó al registro más alto desde que se tiene historia
Entretenimiento Murió Bubba Barsant, reconocido músico de blues y exparticipante de La Voz México
Bubba Barsant saltó a la escena nacional a través del programa La Voz México, donde participó junto al equipo Yuri
Entretenimiento Mexicanos Guillermo del Toro y Diego Luna, nominados a los Globos de oro 2026
Este lunes 8 de diciembre de 2025 se dieron a conocer a los nominados para la edición 83 de los globos de Oro 2026
Nacional Alertan aumento de robos en época decembrina en CDMX; estas son las modalidades
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX alerta sobre los modus operandi La Patrona y Falso Repartidor
Nacional Estudiantes marcharán hoy en CDMX; mujeres realizarán una caravana
Este lunes 8 de diciembre se esperan en la CDMX una marcha, una caravana y al menos siete concentraciones
HRW pide votar contra reelección de Venezuela al Consejo de DD.HH. de la ONU
Foto de EFE

Human Rights Watch (HRW) pidió este miércoles a los Estados miembros de la ONU que voten contra la reelección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos por el historial de represión del Gobierno de Nicolás Maduro.

El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU”, señaló en un comunicado Louis Charbonneau, director para Naciones Unidas de la ONG con sede en Nueva York.

Según Charbonneau, la elección de Venezuela “socavaría la credibilidad de la ONU al recompensar a las autoridades venezolanas con un papel a la hora de juzgar a otros países mientras maltratan a su población”.

La elección de nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tendrá lugar el próximo 11 de octubre y Venezuela compite con Chile y Costa Rica por dos plazas reservadas para países latinoamericanos.

La elección se celebrará en la Asamblea General de la ONU y los países seleccionados servirán por un periodo de tres años en el Consejo de Derechos Humanos, que tiene su sede en Ginebra.

En el caso de Venezuela, que opta a la reelección, HRW denuncia que el Gobierno de Maduro “continúa reprimiendo a la disidencia” y, según un recuento de septiembre, tiene al menos a 244 presos políticos que han sufrido “torturas”.

La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó el mes pasado a la inteligencia civil y militar de ese país (Sebin y la Dgcim, respectivamente) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado “desde el más alto nivel”.

En un informe, esos expertos describieron las torturas y maltratos sufridos por decenas de personas en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos.

HRW destaca también que las fuerzas de seguridad mataron entre 2016 y 2019 a al menos 19.000 personas en incidentes registrados oficialmente en su mayoría como de “resistencia a las autoridades” y que, denuncia, incluyen “ejecuciones extrajudiciales”.

La organización de derechos humanos denunció además los “lamentables historiales de derechos humanos” de otros países que aspiran a entrar en el Consejo, en especial los de Afganistán y Vietnam.

Junto al grupo latinoamericano, el de Asia es el otro donde habrá unas elecciones disputadas, pues Afganistán, Vietnam, Bangladesh, Kirguistán, Maldivas y Corea del Sur pugnan por cuatro asientos.

En el resto de grupos regionales no habrá competencia, por lo que se espera que todos los candidatos sean elegidos, entre ellos Argelia, Marruecos, Sudáfrica y Sudán por África.

Georgia y Rumanía son candidatos a dos puestos por Europa oriental, mientras que Bélgica y Alemania se encuentran en la misma situación en el caso de Europa occidental.

El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 países, que se eligen para mandatos de tres años, y desde su creación ha sido a menudo criticado por dar cabida a Estados con historiales muy dudosos.

Con información de EFE