Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum ve “muy interesante” la reflexión “humanista” de León XIV sobre IA
La presidenta Sheinbaum dijo que vale "mucho la pena" leer la primera encíclica de León XIV "sea uno católico o no"
Internacional Las ocho noticias principales para estar bien informado hoy 26 de mayo, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las cinco noticias más importantes de América Latina y las tres claves internacionales de este 26 de mayo
Economía y Finanzas Tasa de informalidad laboral aumentó a 54.8% en primer trimestre de 2026
Las cifras de informalidad se dan luego de revelarse que en el primer trimestre del año 1.6 millones de personas se encontraron sin empleo
Nacional Suspenderán pago de becas Benito Juárez y Rita Cetina, ¿por cuánto tiempo?
Las becas Benito Juárez y Rita Cetina, para estudiantes de nivel básico y medio superior, suspenderán su pago
Nacional Niño de 6 años muere en kínder de Monclova por caída de columpio
El niño Ian Gael, de apenas 6 años, murió en un kínder de Monclova, Coahuila, tras caer de unos columpios tras vencerse la estructura
HRW pide que Tayikistán y Bielorrusia no sean elegidos miembros de Consejo de Seguridad
Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de EFE

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió a los países miembros de la ONU que no apoyen la candidatura de Tayikistán y Bielorrusia a ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2024-2025.

El 6 de junio, la Asamblea General celebrará la elección para renovar cinco miembros del máximo órgano de la ONU que representan a cuatro grupos regionales.

El Consejo de Seguridad renueva cada dos años cinco de los diez miembros no permanentes del órgano, que pertenecen a diferentes áreas geográficas.

Además, está conformado por otros cinco países permanentes: Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Reino Unido, los únicos que tienen derecho a veto.

Tayikistán competirá con Corea del Sur por un puesto del grupo Asia-Pacífico, mientras que Bielorrusia y Eslovenia aspiran por un asiento destinado al grupo de los países del este de Europa.

Por otra parte, Argelia y Sierra Leona concurren sin competencia por las dos plazas destinadas al grupo de África, mientras que Guyana es la única candidata presentada por los países de Latinoamérica y el Caribe.

“En la Asamblea General, Bielorrusia se ha opuesto a las condenas de las atrocidades rusas en Ucrania y ha ayudado a encubrir los crímenes de lesa humanidad de China en la región de Xinjiang”, hogar de numerosas etnias como los uigures, dijo la HRW.

Sobre Tayikistán, la ONG señala que “el historial de derechos de Tayikistán se ha deteriorado en medio de una ofensiva dirigida por el gobierno contra la libertad de expresión y la oposición política. Además, ambas partes en el conflicto fronterizo de Tayikistán con Kirguistán han cometido impunemente aparentes crímenes de guerra”.

“Los votos de la ONU para puestos en órganos importantes como el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos a menudo constituyen una burla al concepto ‘elección’, porque, por lo general, las candidaturas tienen poca o ninguna competencia, lo que garantiza la victoria incluso de candidatos menos cualificados”, criticó hoy la HRW en un comunicado.

La HRW asegura que la justificación de los grupos regionales para mantener este sistema es que de esta manera se garantiza que todos los países tienen la oportunidad de servir en los órganos multilaterales.

Una práctica que para la ONG permite que países no competitivos ocupen asientos que deberían ser para candidatos más cualificados.

Con información EFE