Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
HRW enumera 100 atropellos a los DD.HH. cometidos por Trump en sus 100 días de mandato
Foto de EFE/Anna Moneymaker/Pool

Human Rights Watch (HRW) evaluó los primeros 100 días del mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump -que se cumplen el día 30-, como una “constante avalancha de acciones que violan, amenazan o socavan los derechos humanos” y recopiló “100 acciones perjudiciales cometidas” por el mandatario republicano en su segundo mandato.

La recopilación de Human Rights Watch sobre los daños causados ​por la Administración Trump incluye ataques a la libertad de expresión; a los derechos de los solicitantes de asilo y migrantes; a la salud, al medio ambiente y a las protecciones sociales; a la educación; a la ayuda exterior y a la asistencia humanitaria, o al Estado de derecho.

“Desde enero, el gobierno ha trasladado ilegalmente a Kilmar Ábrego García, ciudadano salvadoreño, a su país de origen, ha deportado a otros inmigrantes a El Salvador en circunstancias que constituyen desaparición forzada y ha expulsado a solicitantes de asilo de diversas nacionalidades a Panamá y Costa Rica, violando el derecho internacional”, anotó la organización este jueves en un comunicado.

HRW también destacó que Trump “ha atacado los derechos a la libertad de expresión y de reunión, incluyendo la detención arbitraria y el intento de deportar a extranjeros debido a su activismo en relación con Palestina”.

La organización también señaló que el Gobierno de Trump, que cumplirá 100 días el 30 de abril, “ha recortado drásticamente el apoyo a los derechos humanos más allá de las fronteras estadounidenses”.

“El gobierno recortó la asistencia vital para cientos de miles de personas en zonas de conflicto y abandonó los esfuerzos de larga data para apoyar a defensores de derechos humanos, periodistas independientes y grupos de investigación, incluyendo aquellos que documentan atrocidades en curso”, anotó HRW.

Con información de EFE