Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Videos: Rapiña tras volcadura de tráiler con productos de limpieza en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro
Un tráiler con productos de limpieza volcó en un puente en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, lo que provocó actos de rapiña
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
HRW denuncia tratos inhumanos hacia los migrantes en Texas
Migrantes detenidos son llevados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadounidense a un vehículo, junto al muro fronterizo en El Paso, Texas. Foto de EFE/ Jonathan Fernández

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que migrantes y solicitantes de asilo han enfrentado condiciones inhumanas durante su paso por Texas, en el marco de la operación ‘Lone Star‘, por lo que exigió una investigación y el fin del apoyo federal a estas acciones.

El Houston Chronicle publicó los relatos de un médico del Departamento de Seguridad Pública de Texas de hechos registrados entre el 30 de junio y el 1 de julio de 2023 en Eagle Pass.

En ese intervalo de tiempo, el médico vio cómo soldados de la Guardia Nacional en Texas replegaron a una menor de 4 años al Río Grande, la niña se desmayó de agotamiento por calor, la temperatura superaba los 38 grados centígrados.

Una mujer de 19 años sufrió un aborto espontáneo después de quedar atrapada en un alambre de púas instalado por las autoridades de Texas. También un menor de 15 años se fracturó la pierna cuando el alambre de púas lo obligó a dirigirse a una parte peligrosa del Río Grande.

Cuando un gran grupo de migrantes, en el que había niños y bebés, quedó varado entre el río y un alambre de púas, un oficial del Departamento de Seguridad Pública indicó a los soldados que dijeran a los migrantes que regresaran a México.

Bob Libal, consultor de Human Rights Watch en Texas, manifestó que estos relatos son muestra de los “efectos mortales” de la operación ‘Lone Star’.

Los policías estatales están empujando deliberadamente a las personas hacia el alambre de púas, el agotamiento por calor y las peligrosas corrientes de los ríos sabiendo que sufrirán, resultarán heridos y morirán“, acusó.

Con información de Houston Chronicle