Minuto a Minuto

Deportes “La calificación será muy importante; a ver si tenemos suerte”, asegura ‘Checo’ Pérez en Imola
'Checo' Pérez reconoció que Imola es un "circuito complicado, con una pista de las de 'la vieja escuela'", pero aseguró que está en la lucha para la carrera del domingo
Economía y Finanzas Empresarios lanzan cinco propuestas para aumentar la inversión extranjera en México
Las cinco propuestas permitirán incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el periodo 2024-2030
Deportes Se agotan camisetas de mujer de los Chiefs con el nombre de Harrison Butker
El nombre de Butker se volvió tendencia, pues subrayó que el papel de la mujer como madre y esposa está por encima de su vida profesional
Nacional UNAM responde a grupos propalestina; revisará convenios con universidades de Israel
La UNAM recordó que ya ha expresado su pesar por la situación en Gaza, pero dejó en claro que "no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado"
Ciencia y Tecnología La carrera espacial impulsa al sector salud
La investigación sobre salud en el espacio comenzó desde el mismo momento en que se envió a la primera persona a la EEI, hace casi 24 años
HRW denuncia la represión en Cuba y el fracaso de las políticas de EE.UU.
Vista de la bandera de Cuba en una manifestación. Foto de EFE/Luca Piergiovanni / Archivo

Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que el Gobierno de Cuba continúa reprimiendo prácticamente cualquier voz crítica y encarcelando a opositores y activistas, al tiempo que destacó el fracaso de las políticas estadounidenses hacia la isla.

La organización con sede en Nueva York, que hoy presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, apuntó en su capítulo dedicado a Cuba que las autoridades de la isla se niegan a responder a los problemas que en 2021 desencadenaron el inicio de importantes protestas en el país.

Según destacó, durante 2022 los juicios contra cientos de participantes en las protestas “a menudo violaron garantías básicas” y “se tradujeron en penas de prisión desproporcionadas”.

Además, HRW señaló que el Gobierno siguió usando el año pasado las detenciones arbitrarias para intimidar a críticos, activistas independientes y opositores políticos y destacó que hay en el país más de un millar de personas que caben en la definición de presos políticos, aunque esa cifra incluye a algunos que están en arresto domiciliario o en libertad condicional.

La organización de derechos humanos destacó también los importantes efectos en la población de la crisis económica que vive Cuba y cómo en 2022 “aumentó dramáticamente” el número de cubanos que abandonaron el país, con muchos de ellos exponiéndose a los abusos de pandillas y fuerzas de seguridad durante sus trayectos hacia Estados Unidos.

Sobre las acciones de EE.UU., HRW lamentó que el Gobierno de Joe Biden haya continuado la “fracasada política de aislamiento hacia Cuba” y el embargo comercial impuesto desde hace décadas.

“El embargo de EE.UU. da al Gobierno cubano una excusa para los problemas, un pretexto para los abusos y (suscita) la simpatía de Gobiernos que, de otro modo, podrían condenar las prácticas represivas”, señaló la organización en su informe.

Con información de EFE