Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Hoy no es un día feliz”: UE tras activación del Brexit
Foto de Internet

El gobierno del Reino Unido planea describir este jueves cómo intentará convertir miles de reglas de la Unión Europea en leyes británicas cuando abandone el bloque.

El gobierno publicará detalles el jueves sobre una Gran Ley Derogatoria que incluiría leyes existentes de la UE en el estatuto británico a fin de que “las mismas reglas se apliquen después del día de salida” como antes.

Los legisladores de la oposición están molestos por las propuestas que dan a los ministros del gobierno poderes para cambiar algunas leyes sin someterlas a votación en el Parlamento.

"Hoy no es un día feliz": UE tras activación del Brexit - 1647321
Theresa May. Foto de Reuters

Lo consideran una apropiación de poder de parte del gobierno, pero éste señala que la autoridad solo sería usada para realizar “cambios mecánicos” a fin de que las leyes puedan ser aplicadas con fluidez.

Agregó que el Parlamento podría escrutar todos los “cambios de política sustanciales”, incluidas nuevas leyes de aduanas e inmigración.

“No hay razón para fingir que este es un día feliz”: Donald Tusk

La Unión Europea (UE) lamentó este miércoles la decisión de Reino Unido de desvincularse del bloque tras 45 años de membresía y afirmó que espera tener al país como “un socio cercano en el futuro”.

El embajador británico ante la UE, Tim Barrow, entregó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta que oficializa el pedido de divorcio y activa las negociaciones del llamado “Brexit” a las 10:00 h.

Es la primera vez en los 60 años de historia de la UE que un país decide dar vuelta atrás y abandonar el bloque.

“No hay razón para fingir que este es un día feliz, ni en Bruselas, ni en Londres. A la mayoría de los europeos, incluyendo la casi mitad de los británicos, les gustaría permanecer juntos, no separados”, afirmó Tusk en rueda de prensa.

No obstante, el líder europeo dijo que “paradójicamente, hay también algo positivo en el Brexit”, que ha tornado a los países de la mancomunidad “más determinados y unidos que antes”.

Tusk reiteró la determinación de los países del bloque de “actuar como uno” y “preservar sus intereses”.

"Hoy no es un día feliz": UE tras activación del Brexit - Captura-de-pantalla-2017-03-29-a-las-14.02.00
Donald Tusk recibiendo la carta que activa el Brexit. Foto de @eucopresident

También afirmó que la mancomunidad pretende abordar de manera “constructiva” las negociaciones de los términos de la separación y promete dar “máxima prioridad” y “minimizar la incertidumbre para los ciudadanos”.

Las negociaciones del divorcio empiezan nueve meses después que los británicos decidieron en referendo salir de la UE y tienen un plazo máximo de dos años para concluirse.

Londres podría solicitar una prórroga, pero los Veintisiete tendrían que aceptarla por unanimidad.

De no ser así, la separación se hará efectiva el 29 de marzo de 2019, con o sin acuerdo.

Uno de los temas centrales que deberán ser negociados es el destino de los cerca de 3.15 millones de ciudadanos europeos que residen en Reino Unido, así como de los cerca de 900 mil británicos expatriados en diferentes países de la UE.

Contribuciones sociales, derechos a pensión, asistencia médica, la residencia y acceso al mercado laboral son algunas de las cuestiones que deberán ser zanjadas.

Redacción