Minuto a Minuto

Nacional Se registra sismo con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas
El temblor se registró a las 23:35 h a una profundidad de 12 kilómetros
Nacional Un muerto y dos heridos en un ataque cerca del Zócalo de CDMX
Agentes de la SSC acudieron tras recibir el reporte y solicitaron servicios de emergencia
Nacional Incendio moviliza a bomberos en el Centro Histórico de la CDMX
El siniestro ocurrió en una bodaga situada en el cruce de República de Uruguay e Isabel la Católica, en la alcaldía Cuauhtémoc
Nacional Descarrilamiento de tren en Sonora provoca derrame de 60 mil litros de químico peligroso
El descarrilamiento ocurrió cerca del rancho Potrero El Cobre, en el ejido Cuauhtémoc, donde varias unidades derramaron parte de la sustancia química
Internacional México espera resolución arancelaria de EE.UU. en agosto antes de nueva ronda por el T-MEC
Marcelo Ebrard insistió en que México mantiene una posición preferencial, ya que el 85 % de sus exportaciones a Estados Unidos entra sin pagar aranceles
Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Como cada año desde 1987, este martes se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para reafirmar la necesidad de sumar esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos humanos y rendir un homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

En su sitio en internet, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que este día, pero de 1948, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza - pobreza-1
Foto de Capital 21

Señaló que quienes se reunieron en ese sitio proclamaron que la pobreza era una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de sumar esfuerzos para garantizar su respeto, principios que ahora están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día y de la que se han hecho replicas en otras partes del mundo, incluida una ubicada en el jardín de la sede de la ONU en Nueva York.

El organismo internacional subrayó que desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen cada año ante estas placas para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres.

Afirmó que el 17 de octubre representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, una ocasión para que den a conocer sus problemas y un momento para que ellas mismas sean las primeras en luchar contra la pobreza.

“La plena participación de los pobres, especialmente en las decisiones que afectan a sus vidas y a sus comunidades, debe ocupar un lugar central en las políticas y en las estrategias para futuro sostenible”, advirtió.

Sostuvo que mediante estas políticas se puede garantizar que el planeta y las sociedades presentes y futuras respondan a las necesidades y a las aspiraciones de todas las personas y no solo a quienes tienen algunos privilegios.

En su resolución 47/196, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los países a dedicar este día a presentar y promover, según proceda en el contexto nacional, actividades concretas de erradicación de la pobreza y la indigencia.

Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza - pobreza-2
Foto de Getty

También invita a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a que ayuden a los Estados, cuando estos lo soliciten, a organizar actividades nacionales para la conmemoración del día, así como a que el secretario general adopte las medidas necesarias por el éxito de esta conmemoración.

Según cifras de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el 2016 el 46.2 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza, lo que equivale a 53.4 millones de habitantes.

De dicho 43. 6 por ciento, alrededor del 7.6 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema, lo que es igual a 9.4 millones de ciudadanos.

Redacción