Minuto a Minuto

Nacional Madrazos en Morena por Chihuahua
                  Así que en una intermedia, si la llamada sociedad sale a votar, se la podría arrebatar. Pero solo yendo a votar, lo que no hizo hace tres años
Nacional Huracán ‘Polo’ a punto de tocar tierra en BCS; prevén lluvias torrenciales
Se estima que el huracán 'Polo' toque tierra entre las 21:00 y 22:00 horas, posiblemente como huracán categoría 2
Nacional Morena nombra a Manuel Cota como coordinador de la Defensa de la Transformación en BCS
Manuel Cota será el encargado de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027
Internacional Tennessee ejecutará el miércoles a Christa Pike, primera mujer en 200 años
Pike fue condenada en 1996 por el asesinato de Colleen Slemmer, cometido con ayuda de su novio y un amigo, pero fue la única sentenciada a pena de muerte
Nacional Morena nombra a Lorenia Valles como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Sonora
Valles Sampedro será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027 y posteriormente podría ser la candidata a la gubernatura
Hospitales de Sudán se han quedado sin agua y luz, denuncia la Cruz Roja
Foto de EFE/EPA/STRINGER

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Sudán dijo hoy que los hospitales del país africano “se están quedando peligrosamente bajos en suministros“, mientras que los centros se han quedado “sin electricidad ni agua potable” a causa de los intensos combates que se desarrollan desde hace cinco días.

“Los hospitales se están quedando peligrosamente bajos en suministros. La infraestructura de agua y energía también ha resultado dañada, dejando a las instalaciones médicas sin electricidad ni agua potable”, denunció la delegación del CICR en Sudán en su cuenta oficial de Twitter.

La organización humanitaria alertó que los combates continúan en la capital, Jartum, y otras ciudades del país, y están provocando que “el número de víctimas civiles en Sudán esté aumentando”.

Asimismo, reiteró su llamado al Ejército y al poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para que garanticen “acceso humanitario sin obstáculos de inmediato” para llegar a los civiles afectados por los enfrentamientos.

El CICR indicó que la prioridad más urgente es distribuir asistencia médica a los hospitales y tratar de reparar sus líneas de agua y de energía para que puedan atender a los heridos, y lamentó que si continúan los combates la organización no podrá entregar los suministros necesarios ni evaluar las necesidades humanitarias.

El Sindicato de Médicos de Sudán alertó hoy de que más de la mitad de los hospitales de Jartum y de los estados vecinos se encuentran fuera de servicio, mientras que el resto están en riesgo de cierre por falta de personal médico y suministros.

Los médicos sudaneses han estado alertando en los últimos días que los hospitales están siendo “blancos de ataque” por parte del Ejército y las FAR, lo que ha provocado que cientos de pacientes se hayan quedado atrapados en las instalaciones, mientras que muchos heridos han muerto y los familiares de los fallecidos no han podido enterrar a sus seres queridos.

Desde que comenzaron los choques hace cinco días, más de 270 civiles han muerto y otros más de dos mil han resultado heridos, unas cifras que podrían ser muy superiores por la falta de acceso de equipos médicos a las zonas más afectadas por el conflicto, según la Organización Mundial de la Salud.

Con información de EFE