Minuto a Minuto

Nacional La deuda, herencia podrida
                  En esta su retórica embaucadora, aprovechado de la ignorancia de las mayorías sobre los recovecos de la macroeconomía, y en su compulsiva proclividad al engaño, el que no iba a endeudar al país, lo hizo a niveles no vistos
Nacional PAN presenta queja ante el INE contra ‘Andy’ López Beltrán
El PAN solicitó iniciar con un procedimiento para certificar las publicaciones, fotografías, videos y otras evidencias sobre los actos de 'Andy' en Tabasco
Nacional Embajador de EE.UU. se reúne con rector de la UNAM; van por fortalecer vínculos académicos
Ronald Johnson agregó que una mayor vinculación entre universidades de ambos países puede contribuir a generar nuevas oportunidades para los estudiantes
Internacional Exjefe de la DEA pide que Rubén Rocha Moya sea enviado a Estados Unidos
Derek Maltz dijo que Rocha Moya debe enfrentar los cargos que presuntamente involucran a funcionarios mexicanos y al cártel de Sinaloa
Internacional EE.UU. destruye barco supuestamente vinculado a la banda ecuatoriana ‘Los Choneros’
El comando estadounidense entregará a los detenidos a autoridades ecuatorianas y continuará sus operaciones contra las redes del narcotráfico
Hong Kong suspende temporalmente ley de extradición a China
Foto de AFP

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este sábado la suspensión temporal de la polémica propuesta de ley de extradición a China, tras las históricas protestas de la ciudadanía y el rechazo generalizado de la sociedad hongkonesa.

“Después de estudiar la cuestión en los últimos dos días, quiero anunciar que vamos a suspender temporalmente la enmienda“, dijo Lam en una conferencia de prensa.

La decisión se produce tras reunirse con miembros de su Consejo, en vísperas de una nueva manifestación convocada para este domingo y después que varios partidarios de la iniciativa pidieran la suspensión del proyecto.

“Tras repetidas deliberaciones internas en los dos últimos días, anuncio que el gobierno ha decidido suspender el ejercicio de enmienda legislativa para reiniciar nuestra comunicación con todos los sectores de la sociedad y así trabajar y escuchar los diferentes puntos de vista de la sociedad”, dijo Lam.

Admitió que su gobierno no había comunicado la necesidad del proyecto de ley lo suficientemente bien. “Siento un profundo pesar y lamento que las deficiencias en nuestro trabajo, y varios otros factores, hayan suscitado controversias importantes”, citó el diario South China Morning Post.

Sin embargo, Lam aclaró que el proyecto de ley tenía como objetivo real “evitar que Hong Kong se convirtiera en un paraíso para los criminales“.

“Creo que el Gobierno debería hacer todo lo posible para encontrar una manera de resolver todo vacío legal, al mismo tiempo que se hace justicia para los fallecidos y se mejora el sistema legal de Hong Kong”, agregó.

La jefa ejecutiva también defendió la actuación de la policía antidisturbios durante las multitudinarias protestas, que se saldaron con más de 80 heridos y 11 detenidos. “Llegó un momento en que se convirtieron en una revuelta”, aseveró antes de acusar a algunos manifestantes de agredir al despliegue policial.

Las manifestaciones iniciaron el pasado fin de semana en protesta por la iniciativa de ley que establece que los sospechosos de delitos mayores de 20 años podrían ser extraditados a China, si las autoridades de ese país lo solicitan.

Organizadores de la marcha histórica el 9 de junio, el Frente Civil de Derechos Humanos y la Confederación de Sindicatos a favor de la democracia, anunciaron otra marcha para este domingo.

Con información de AFP