Minuto a Minuto

Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Economía y Finanzas El peso mexicano se aprecia un 0.74 % en mayo y acumula un avance en el año del 3.72 %
Banxico registró que el tipo de cambio tocó un máximo de 17.54 pesos por dólar el 5 de mayo y un mínimo de 17.16 pesos por dólar el 11 de mayo
Internacional Confirman reunión militar de alto rango entre Cuba y EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado abiertamente con tomar el control de Cuba, y que podría ser su próximo objetivo militar
Internacional Un juez prohíbe a Trump rebautizar con su nombre el Centro Kennedy de Washington
El magistrado afirmó que la ley establece que el centro debe llevar el nombre de John F. Kennedy y no otro impuesto por aliados de Trump
Detienen en Hong Kong a dos sujetos por contrabando de metanfetamina desde México
Metanfetamina líquida decomisada en Hong Kong, procedente de México. Foto de @hongkongcustoms

Hong Kong confiscó metanfetamina líquida camuflada en botes de salsa picante e introducida de contrabando desde México por valor de 140 millones de dólares hongkoneses (unos 329 millones 64 mil 400 pesos mexicanos).

Los funcionarios de aduanas informaron la detención de un ciudadano estadounidense y de un residente local en las últimas dos semanas después de que la metanfetamina, también conocida como “Ice“, fuera descubierta en un almacén clandestino ubicado en el distrito de Fanling a finales del mes pasado.

Según fuentes oficiales, los inspectores interceptaron el pasado 29 de mayo un cargamento que contenía 60 cajas con 12 botellas de un litro de salsa picante cada una.

Tras un exhaustivo análisis, encontraron que 264 de esas 720 botellas contenían en realidad metanfetamina líquida.

Se trata de la mayor incautación de esta droga realizada este año en la ex colonia británica.

Los agentes también se incautaron de cientos de kilos de productos químicos, como hidróxido de sodio, junto con purificadores de aire, extractores y utensilios de cocina, entre otros, explicó a la prensa local el superintendente adjunto Joseph Kwok.

“Las investigaciones preliminares sugieren que el almacén se estaba utilizando como estación de tránsito para guardar este lote de estupefacientes antes de trasladarlos a un laboratorio para convertir la metanfetamina líquida en sólida o en polvo”, explicó Kwok.

Detienen en Hong Kong a dos sujetos por contrabando de metanfetamina desde México - cargamento-decomisado-en-hong-kong-procedente-de-mexico-1024x547
Cargamento decomisado en Hong Kong, procedente de México. Foto de @hongkongcustoms

Los operarios consideran que parte de la droga estaba destinada al consumo local, mientras que el resto podría tener como objetivo otros países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde los estupefacientes podrían comercializarse a un precio varias veces superior a su valor.

Las aduanas hongkonesas incautaron en octubre de 2022 metanfetamina líquida por valor de mil 100 millones de dólares hongkoneses, oculta en cajas de agua de coco procedente de México, el mayor alijo local de este tipo de sustancia ilegal.

El tráfico de drogas en la ex colonia británica se castiga con hasta cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares hongkoneses.

Con información de EFE