Minuto a Minuto

Nacional México detecta trámites de más de 40 mil personas luego de ser reportadas como desaparecidas
Segob aclaró que esto no implica que una persona haya sido localizada; las autoridades deberán verificar cada coincidencia
Internacional EE.UU. y Ecuador destruyen embarcación ligada a Los Choneros en el Pacífico
La embarcación estaba sancionada por EE.UU y, según autoridades, operaba para Los Choneros, grupo ecuatoriano señalado como narcoterrorista
Ciencia y Tecnología Todo listo para el lanzamiento del telescopio Roman, capaz de observar 2 mil galaxias
El telescopio Nancy Grace Roman estudiará más de 2 mil galaxias para medir la expansión del universo y descubrir nuevos exoplanetas
Internacional Tim Cook se despide de la dirección de Apple tras convertirla en un gigante de 4 billones
Tim Cook, de 65 años, pasará a ser presidente ejecutivo de la junta directiva y cederá el mando a John Ternus
Internacional Haakon VIII se dirige este sábado por primera vez como rey a la nación noruega
El rey Haakon VIII dará un discurso en memoria de su padre, el rey Harald, como marca la tradición tras la muerte de un monarca
Hong Kong cancelará cuarentenas para contagiados de COVID-19 a partir del 30 de enero
Hong Kong cancelará cuarentenas para contagiados de COVID-19 a partir del 30 de enero. Foto de EFE

Los infectados por COVID-19 en Hong Kong no tendrán que someterse a un aislamiento a partir del 30 de enero, declaró el jefe del Ejecutivo de la ciudad, John Lee, poniendo fin así a un protocolo que llevaba vigente casi tres años en el territorio.

En la actualidad, los contagiados por la enfermedad han de guardar un aislamiento de cinco días en sus domicilios o en instalaciones gubernamentales.

“El Gobierno adoptará un sistema de gestión que permite a los ciudadanos decidir por ellos mismos y asumir sus propias responsabilidades”, declaró Lee, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

El mandatario del territorio semiautónomo señaló que la decisión “está basada en la ciencia y en una evaluación de los riesgos” y añadió que “es una fase necesaria para todos los países en su camino hacia la normalidad”.

Lee mencionó la “alta tasa de vacunación” en Hong Kong como uno de los factores detrás de la retirada de los aislamientos y señaló que la situación epidémica en la ciudad “no ha empeorado” desde que se reabriese este mes la frontera terrestre con China continental.

El territorio había anunciado a mediados de diciembre la retirada del período de observación de tres días obligatorio para los llegados del extranjero, después de que las cuarentenas en hoteles para los pasajeros entrantes, que llegaron a ser de 21 días, dejaran de ser obligatorias el pasado septiembre.

Actualmente, permanece vigente en la ciudad la obligatoriedad de las mascarillas en todos los lugares públicos.

Desde el comienzo de la pandemia, Hong Kong aplicó estrictos controles en el marco de una política de cero tolerancia contra el coronavirus similar a la que estuvo vigente hasta hace solo unas semanas en China continental.

Con información de EFE