Elecciones 2024
Elecciones 2024
Honduras y EE.UU. definen procedimientos para implementar acuerdo migratorio
Dos hondureños y un salvadoreño fueron enviadas por Estados Unidos a Guatemala como parte del acuerdo de cooperación de asilo en un vuelo procedente de Mesa, Arizona. Foto de EFE/ Edwin Bercían

Honduras y Estados Unidos definieron los procedimientos para implementar el acuerdo migratorio de asilo firmado en septiembre de 2019 para atajar la migración irregular desde Centroamérica.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DSH, en inglés), Chad Wolf, confirmó este jueves la implementación del acuerdo en las próximas semanas, en una comparecencia ante la prensa, tras reunirse en Tegucigalpa con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“Me agrada decir (…) que nuestros equipos finalizaron los dos pasos para comenzar la implementación (del acuerdo) en las subsiguientes semanas”, dijo Wolf acompañado de Hernández.

El acuerdo de cooperación migratorio “es un paso crítico” en Honduras para “la responsabilidad humanitaria”, subrayó el secretario interino del DSH.

“Mejorar la capacidad de asilo en Honduras se tiene que hacer en fases que nos van a permitir desarrollar el programa (…) para asegurarnos que el sistema de asilo en Honduras no esté abrumado”, explicó.

El plan de implementación definirá los procedimientos para el traslado de personas, el número de cobijados por el acuerdo y otros detalles, según las autoridades.

Honduras firmó el pasado 25 de septiembre un acuerdo con EE.UU. que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica y se suma a los alcanzados con Guatemala, en julio, y El Salvador, ese mismo mes.

Wolf dijo que, si Honduras cuenta con seguridad, “menos personas van a hacer el viaje peligroso hacia Estados Unidos”.

El Gobierno de Honduras y Seguridad Nacional también definieron “las siguientes etapas” para mejorar la seguridad con el sector privado y la comunidad internacional para “mejorar la prosperidad y el desarrollo económico” en el país.

Con información de EFE