Honduras suma 30 mil migrantes detenidos en camino a EE.UU. en 2019
Juan Orlando Hernandez, presidente de Honduras. Foto de EFE/EPA/Michael Reynolds

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó este lunes en Estados Unidos que las autoridades de su país han detenido en lo que va de 2019 a unos 30 mil migrantes extranjeros por ingresar de manera ilegal, en su mayoría, con la intención de llegar a Estados Unidos.

“Estamos hablando de alrededor de 30 mil personas a este mes de agosto, solamente de África, Haití, América de Sur y Cuba”, destacó Hernández en un comunicado de la Presidencia hondureña.

El gobernante hondureño, quien viajó este domingo a Estados Unidos para reunirse con el secretario interino de Seguridad Nacional de ese país, Kevin McAleenan, expresó su preocupación por el movimiento de migrantes indocumentados y señaló la necesidad de “atacar” esta situación con puestos de trabajo y crecimiento económico en Honduras.

“Para nosotros este es un tema delicado y difícil de manejar, por eso venimos (a Estados Unidos) a hacer el planteamiento de que tenemos que trabajar en conjunto, con responsabilidades compartidas, aunque diferenciadas”, subrayó.

Destacó que al cierre de 2019 el número de migrantes extranjeros retenidos en el país centroamericano podrían rondar las “70 mil personas”.

“Hemos visto varios escenarios y nos imaginamos el enorme peso, el enorme problema social de que ese enorme número de personas llegaran a quedar estancadas o acumuladas en Honduras y nosotros como país no podríamos dejar de atenderles“, enfatizó.

Para resolver este problema, añadió el gobernante, es necesario construir una solución en conjunto “para que Honduras no vaya a cargar con toda esta situación”.

Resaltó además la importancia de “atacar la raíz del problema, que tiene que ver con generar oportunidades de empleo, crecimiento económico para nuestra gente en Honduras y que lo podamos hacer junto con México y Estados Unidos”.

“Nos interesa atacar la raíz de las bandas criminales que se dedican a traficar con personas que están a lo largo de todo el continente”, indicó.

El presidente hondureño reiteró la necesidad de “atacar esas bandas criminales para desarticularlas, judicializarlas y extraditarlas de ser necesario y también la vinculación que tiene el mundo de las maras y pandillas con el tráfico de personas”.

El territorio hondureño es utilizado por migrantes africanos, suramericanos, cubanos y chinos que, en su mayoría, buscan llegar a Estados Unidos, según las autoridades locales.

Con información de EFE