Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Honduras detiene a nicaragüense deportado de México; será puesto en cuarentena

Honduras detiene a nicaragüense deportado de México; será puesto en cuarentena - Nicaragüense detenido Honduras deportado cuarentena
La Policía Nacional de Honduras informó este miércoles que detuvo a un nicaragüense que fue deportado de México y será puesto en cuarentena. Foto de @PoliciaHonduras

Luego de cumplir la cuarentena de 14 días, el ciudadano nicaragüense será entregado al Instituto Nacional de Migración de Honduras

La Policía Nacional de Honduras informó este miércoles que detuvo a un nicaragüense que fue deportado de México y será puesto en cuarentena durante 14 días por la emergencia del coronavirus tras ingresar al país centroamericano de manera irregular.

El hombre, de 22 años e identificado solo como Alfonso, fue detenido en la aldea La Majada del municipio de San Juan de Opoa, departamento de Copán, en el occidente de Honduras, indicó la Policía hondureña.

El nicaragüense fue detenido porque su estatus migratorio era ilegal en Honduras, adonde llegó en los últimos días deportado de México “sin un control migratorio y de salud”, añadió.

Fue detenido durante un operativo policial por agentes de prevención y seguridad comunitaria de la Policía Nacional como parte de las medidas implementadas por las autoridades durante la emergencia por el COVID-19, que ha causado 22 muertes de 312 casos positivos.

La Policía hondureña indicó que el nicaragüense fue remitido a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) para “su control obligatorio de salud” por la pandemia del coronavirus.

El hombre seguirá el mismo protocolo que otros extranjeros residentes y hondureños que entraron en esta nación en las últimas semanas.

Luego de cumplir la cuarentena de 14 días, el ciudadano será entregado al Instituto Nacional de Migración de Honduras para que realice el trámite para entregarlo a las autoridades nicaragüense de acuerdo a las disposiciones establecidas frente a la crisis sanitaria mundial causada por el COVID-19.

El detenido es oriundo del municipio de Ocotal, departamento de Nueva Segovia, fronteriza con Honduras y 225 kilómetros al norte de Managua, la capital de Nicaragua.

Honduras se encuentra en emergencia sanitaria y bajo un toque de queda absoluto para tratar de frenar la propagación del virus.

El gobierno ordenó a mediados de marzo el cierre de todas las fronteras nacionales por vía terrestre, aérea y marítima para el tránsito de personas, mientras que las autoridades de Educación han cerrado los centros educativos.

Quedan excluidos del toque de queda el transporte de carga, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados, productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua y tren de aseo.


Con información de EFE

cuarentenadeportadohondurasmexicomigraciónmigrante
Menú de accesibilidad