Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Honduras confirma que ocho hondureños sobrevivieron a incendio en Ciudad Juárez
Honduras confirma que ocho hondureños sobrevivieron a incendio en Ciudad Juárez. Foto de EFE

La Cancillería de Honduras rectificó y dijo que ocho hondureños sobrevivieron al incendio registrado en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

“Ocho compatriotas sobrevivieron y están plenamente identificados”, dijo el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador, a medios locales de prensa.

Las autoridades intentan dar con el paradero de otros cinco hondureños que se encontraban detenidos en las instalaciones migratorias mexicanas, indicó Amador, quien señaló que por el momento no se puede confirmar la muerte de ningún nacional.

Horas antes, el vicecanciller hondureño, Tony García, indicó que “lamentablemente 13 compatriotas han fallecido” en el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez.

El Gobierno de Honduras hará “todo y lo más rápido para traer los cuerpos” al país centroamericano y entregarlos a sus familias, señaló García, que había publicado los nombres de los hondureños supuestamente fallecidos.

“Todavía hay un rayo de esperanza. Información nueva llegó del Instituto Nacional de Migración de MX a Cancillería Mx que aún no hay confirmación oficial de todos los fallecidos. Esperemos”, enfatizó el diplomático en un segundo mensaje tras confirmarse que ocho hondureños sobrevivieron.

El incendio, ocurrido este lunes en las instalaciones migratorias mexicanas, le costó la vida a 38 personas de diversas nacionalidades y el fuego se habría originado durante una protesta de los migrantes que se encontraban detenidos, según dijo este martes el presidente mexicano Manuel López Obrador.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) condenó el incendio en la estación migratoria e instó a las autoridades de México a realizar “una investigación efectiva y eficiente” para identificar a los responsables.

Si hay personas culpables se les debe aplicar “un castigo ejemplar para que este hecho no quede impune”, señaló el Conadeh, que saludó las acciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México orientadas a investigar de oficio el hecho.

El organismo de derechos humanos pidió a las autoridades mexicanas garantizar que las personas heridas reciban “una adecuada atención médica para evitar mayores complicaciones en su estado de salud”.

“Como institución Nacional de Derechos Humanos nos preocupan las constantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos que sufren las personas migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos, por lo que hacemos un llamado a las autoridades de los países de origen, tránsito y destino a no criminalizar la migración”, subrayó

Además, reconocer la “vulnerabilidad de las personas migrantes” e implementar políticas de prevención para garantizar el respeto de sus derechos humanos.

Con información de EFE