Minuto a Minuto

Nacional Video: Mujer embiste a policía en San Miguel de Allende para evitar multa; fue detenida
La Policía de San Miguel de Allende destacó que "ninguna infracción vial justifica una agresión" contra servidores públicos
Internacional Video: Cruz cae y mata a sacerdote durante misa
El sacerdote Patricio Sánchez murió tras caerle una gran cruz de madera mientras oficiaba una misa que se transmitió en redes sociales
Internacional Conductora invade campo de futbol durante partido en Kansas; un niño y un hombre murieron
Una mujer irrumpió en un campo de futbol durante un partido de menores de edad y atropelló a varias personas; un niño y un adulto murieron
Internacional Protestas en Francia dejan mil 200 detenidos; Macron anuncia castigos contra “sembradores de caos”
Más de mil personas fueron detenidas en las protestas del sábado en Francia, mismas para quienes se solicitará prisión provisional
Deportes Liga MX: América golea en León y es líder
La jornada 12 del Apertura 2026 de la Liga MX continuó con un total de cinco encuentros este sábado 17 de octubre
Honduras aísla a nueve personas de China, Francia y Corea del Sur por coronavirus
Hasta ahora solo se aconsejaba usar las mascarillas a personal sanitario y a enfermos con síntomas de coronavirus COVID-19. Foto de EFE

Siete ciudadanos de China, uno de Francia y uno de Corea del Sur que ingresaron a Honduras han sido aislados para ser evaluados por el coronavirus de Wuhan, mientras que las autoridades aseguran que el país no registra ningún caso sospechoso del virus, informó este viernes a una fuente oficial.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo a periodistas que los nueve extranjeros, de los que no precisó detalles, ingresaron al país en “los últimos días” y son evaluados, según el Reglamento Sanitario Internacional, como parte de los protocolos para evitar un posible ingreso del virus.

“Hasta el momento se tiene el registro de nueve personas, siete procedentes de China, una que es proveniente de Francia y otra de Corea del Sur, todas estas personas (…) están asintomáticas, es decir que no han presentado ningún síntoma referente al coronavirus”, subrayó.

El funcionario destacó el trabajo de las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en los aeropuertos, donde se ha “estado dando el seguimiento” a los nueves ciudadanos de China, Francia y Corea del Sur.

Tres turistas de China y uno de Estados Unidos que estuvieron en vigilancia epidemiológica en Honduras a finales de enero “sin síntomas” del coronavirus, retornaron ayer a su país de origen, señaló Cosenza.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Cosenza aseguró que Honduras ha descartado el cierre de fronteras o medidas restrictivas para las personas que vengan de China, debido al coronavirus, e insistió en que hasta el momento en el país no se ha presentado casos sospechosos.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que se deba impedir el ingreso a personas de ese país asiático.

La OMS declaró el pasado 30 de enero que el brote de coronavirus que se inició en la ciudad china de Wuhan constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, una medida que confirma la gravedad y los riesgos de esta situación.

Las autoridades sanitarias en Honduras, añadió Cosenza, instaron de nuevo a la población a implementar una serie de medidas de prevención e higiene.

Con información de EFE