Minuto a Minuto

Nacional Fiscalía de Michoacán busca el origen del arma hechiza usada por Osmar “N”, quién asesinó a dos maestras
La Fiscalía de Michoacán busca el origen del arma que usó Osmar "N"; afirma que fue fabricada de forma artesanal y sin controles
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Honda replanteará operaciones en México por Trump
Foto de Internet

La automotriz japonesa Honda dijo el viernes que necesitará replantear sus operaciones en México si Estados Unidos, su mayor mercado, eleva las tarifas por importaciones desde su vecino del sur, tal como lo propuso el presidente Donald Trump.

Honda Motor Co Ltd está entre las grandes automotrices bajo presión de Trump, quien busca asegurarse de que más vehículos vendidos en Estados Unidos sean fabricados en plantas locales, a fin de acelerar la creación de empleos y reducir el déficit comercial.

La tercera automotriz más grande de Japón dijo que la propuesta de Trump de aplicar una tarifa de 20 por ciento a las importaciones desde México le obligaría a reconsiderar su presencia en el país, donde opera dos plantas de ensamblaje de autos.

Honda replanteará operaciones en México por Trump - Lead_TRUMPSTEAM_NYEET20161125A14
Foto de Internet

El año pasado, Honda fabricó alrededor de 250 mil vehículos en México, de los cuales más de la mitad fueron exportados a Estados Unidos.

“En relación a México, si existe un aumento significativo en las tarifas sobre las importaciones de Estados Unidos, tendríamos que responder de alguna manera”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Honda, Seiji Kuraishi, a periodistas en una rueda de prensa convocada para comentar los resultados de la compañía.

Trump ha criticado a automotrices como Ford Motor Co, General Motors Co y Toyota Motor Corp por fabricar fuera de Estados Unidos los autos que se venden en ese país.

Pero en las últimas décadas, las automotrices japonesas han estado intentando producir a nivel doméstico más autos comercializados en Estados Unidos y los vehículos fabricados en la nación norteamericana ahora representan alrededor de un cuarto de su producción global.

Honda replanteará operaciones en México por Trump - honda-2
Foto de Internet

“Hemos estado invirtiendo en Estados Unidos durante 40 años para desarrollar y manufacturar autos. Esperamos que el señor Trump entienda esto”, declaró Kuraishi.

El año pasado, Honda vendió un récord de 1,64 millones de vehículos en Estados Unidos y casi un tercio de ese volumen correspondió a importaciones desde Canadá, México, Japón y Reino Unidos. Cerca de 70 por ciento de sus autos manufacturados en Estados Unidos son vendidos en ese mismo mercado.

Previamente el viernes, Honda elevó por segunda vez sus previsiones de ganancias netas para el año que termina en marzo, a 4 mil 820 millones de dólares, un 58,2 por ciento por encima de la cifra del año anterior.

Con información de Reuters