Elecciones 2024
Elecciones 2024
Homicidios en El Salvador caen 58 por ciento pese a repunte en abril
Fotografía realizada el 30 de abril de 2020 que muestra a un policía mientras monta guardia en San Salvador. Foto de EFE/Rodrigo Sura

La cifra de los homicidios en El Salvador se ha reducido más del 58 por ciento en lo que va de 2020, pese a una alza de muertes violentas en los últimos días de abril que puso a este mes como el más violento del año en curso, según datos oficiales difundidos este viernes.

Las autoridades gubernamentales revelaron que los asesinatos durante abril sumaron 142, cifra por arriba de los datos computados en los primeros tres meses del año.

Según cifras proporcionadas a EFE por una fuente policial, enero registró 120 muertes violentas, febrero 114 y abril 65.

Los primeros cuatro meses del 2020 totalizaron 441 homicidios, un 58 por ciento menos que los mil 59 homicidios registrados en el mismo lapso de 2019.

Repunte controlado

El país vivió desde el 24 de abril un repunte de los asesinatos atribuido a las pandillas, lo que puso al cuarto mes del año como el más violento de 2020.

El presidente del país, Nayib Bukele, aseguró este viernes que el incremento “fue totalmente controlado”, sin señalar las razones que llevaron a las pandillas, especialmente a la Mara Salvatrucha (MS13), a elevar los asesinatos.

Datos de la Fiscalía General de la República proporcionados a EFE dan cuenta de que entre el 24 y el 30 de abril pasados se registraron al menos 90 asesinatos, lo que supone una media diaria de aproximadamente 13 homicidios, lejos de los índices de un dígito registrados en meses anteriores.

Bukele, atribuyó el alza a órdenes giradas por líderes de pandillas presos, por lo que ordenó extremar el régimen de seguridad en las prisiones con pandilleros y sellar las celdas de 16 mil miembros de estas estructuras.

También, habilitó a los miembros de los cuerpos de seguridad a utilizar la “fuerza letal” para controlar el alza.

Las imágenes de pandilleros salvadoreños semidesnudos, amontonadas y muchos sin mascarillas para protegerse del COVID-19 le generaron críticas de diversas organizaciones humanitarias internacionales a Bukele.

En respuesta a los señalamientos, pero sin mencionar a ninguna organización, el mandatario insinuó en sus redes sociales que estas defienden a las pandillas.

Es increíble el apoyo internacional que tienen las maras. Organizaciones que callan al ver cómo descuartizan salvadoreños, ponen el grito en el cielo porque les quitamos privilegios“, sostuvo el mandatario.

Añadió que “está claro para quién trabajan y cuáles son los intereses de sus financistas”, sin entrar en detalles.

Sin negociaciones

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, negó la noche del viernes en una rueda de prensa que el gobierno haya entablado negociaciones con las pandillas para bajar los índices de homicidios.

Hemos demostrado en la implementación del plan Control Territorial que, por las acciones que hemos hecho, por los golpes que hemos dado a estas estructuras criminales, no hay una especie de tregua”, sostuvo.

Indicó que “nosotros hemos combatido frontalmente estos grupos criminales” y sostuvo que una muestra de ello son las 10 muertes de supuestos pandilleros en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad solo en abril.

En declaraciones a Efe, la experta en temas de seguridad Jeannette Aguilar, dijo que la fractura de un pacto entre la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) y el gobierno por la repartición de un bono estatal por la pandemia del COVID-19 puede estar detrás de la escalada de asesinatos.

Hay un tema que ha sonado muy fuerte y se va constatando en algunos territorios y es que hubo un malestar en la MS13 o en una facción de la MS13 por la manera en que se distribuyeron los 300 dólares por parte del gobierno”, sostuvo Aguilar.

Se trata de un bono que el gobierno comenzó a repartir a finales de marzo a más de 1,5 millones de hogares para la compra de alimentos y medicina, lo que constituyó la principal medida de alivio económico para los trabajadores frente a la cuarentena.

Señaló que “la hipótesis detrás de esto” es que se pudo “haber comprometido fondos para beneficiar a ciertos sectores de la pandilla y que eso no se ha hecho de manera satisfactoria para ciertos grupos de la MS13″.

No obstante, la experta apuntó que “es difícil hacer afirmaciones contundentes en un contexto donde pueden estar confluyendo varias cosas”.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de 103 y 36 homicidios por cada 100 mil habitantes entre 2015 y 2019.

Con información de EFE