Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hombre que recibió el primer trasplante de manos pide que se las quiten
Foto de Internet

Jeff Kepner, el primer hombre estadounidense en ser sometido a una intervención quirúrgica nunca antes realizada para recibir un trasplante en ambas manos, ya no las quiere más y pide que se las quiten.

Fue en 1999, cuando Kepner perdió sus manos debido a una sepsis que se inició a partir de una infección por estreptococos, por lo que tuvo que utilizar prótesis que le dificultaban su vida, aunque era capaz de manejar y mantener un trabajo, pero desde que obtuvo sus nuevas manos, ya no fue así.

Según la revista Time, diez años después de la infección que lo dejó sin manos, Jeff Kepner habitante de Augusta, Georgia, entró al quirófano del centro médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC), para ser intervenido en lo que fue una complicada y riesgosa operación que duró más de nueve horas.

Al salir de la mesa de opresiones, Kepner ya contaba con manos nuevas gracias a un donador y todo indicaba una buena noticia que le cambiaría la vida para bien, pero desafortunadamente su cuerpo rechazó las manos ajenas y si bien él sabía que era una de las posibilidades como en cualquier operación de este tipo, pensó que en el peor de los casos solo se tendría que retirarlas, pero no fue así.

“Desde el día uno nunca pude usar mis manos”, dijo Kepner “no puedo hacer absolutamente nada. Me siento en mi silla y miro televisión todo el día”.

A lo largo de los años, Kepner fue intervenido varias veces más a fin de intentar que le respondieran las manos, pero luego de siete años de intentos fallidos, dice estar cansado de las cirugías y que lo más probable es que se resigne a conservar las manos inservibles.

Dr. W. P. Andrew Lee, el cirujano que dirigió en 2009 la operación de Kepner, dijo que solo seis de cada cien trasplantes de este tipo han necesitado ser removidos en Estados Unidos y Europa. Asegurando que su equipo médico ha realizado cuatro operaciones de este tipo y que los otros tres pacientes habían recuperado una significativa funcionalidad en sus extremidades.

“Cirugías complicadas como un trasplante de mano no producen un resultado uniforme en todo el mundo”, dijo Lee, “pero hemos sido motivados por los resultados positivos que hemos obtenido en otros procedimientos”.

Por su parte, Kepner aseguró que nunca más contactó con Lee ni ningún miembro de su equipo de cirujanos desde su primera operación, contando que su calidad de vida se ha disminuido, pues con las prótesis su vida era funcional un 75 por ciento, pero ahora se considera en un cero por ciento.

Hombre que recibió el primer trasplante de manos pide que se las quiten - manos-2
Foto de Internet

Valerie, su mujer, tuvo que dejar de trabajar en mayo para poder hacerse cargo de su marido y el resto de su familia lanzó una página de internet para juntar fondos por los gastos que han tenido los últimos años.

“Era la chance que tenía y es la chance que tomé”, dijo Kepner, pero también señaló que si pudiera volver el tiempo atrás no se hubiera operado pero que tampoco culpa a los doctores.

Con información de La Nación