Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum confirma que mexicanos deportados de EE.UU. no serán enviados a base de Guantánamo
La presidenta Sheinbaum apuntó que se envió una nota diplomática a EE.UU. para evitar que mexicanos fueran enviados a Guantánamo
Nacional Gobierno fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos con tecnología
Félix Arturo Medina, subsecretario de Gobernación, detalló la manera en que se reforzará la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos
Nacional Gobierno acusa “guerra sucia” contra Sheinbaum y AMLO por Caso Teuchitlán
Miguel Ángel Elorza, director de Infodemia, detalló que en esta "guerra sucia" se gastaron unos 20 millones de pesos en cuatro días
Internacional Papa Francisco pide “desarmar la Tierra” en una carta enviada desde el hospital a un diario italiano
En la misiva, el papa Francisco afirmó que "en este momento de enfermedad (...), la guerra parece aún más absurda"
Nacional Frente frío 36 ocasionará vientos fuertes; se esperan temperaturas superiores a los 40 °C en 4 estados
Para este 18 de marzo se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Hombre que atentó contra Trump buscó información sobre el asesinato de Kennedy
Hombre que atentó contra Trump buscó información sobre el asesinato de Kennedy. Foto de EFE

El hombre que intentó matar a Donald Trump el pasado 13 de julio durante un mitin en Pensilvania había buscado información en internet sobre el asesinato del expresidente John F. Kennedy semanas antes del tiroteo, informó el FBI.

El tirador, Thomas Matthew Crooks, buscó qué tan lejos estaba Lee Harley Oswald en el momento en el que asesinó a Kennedy en 1963, afirmó el director del FBI, Christopher Wray, ante un comité del Congreso.

El joven de 20 años que perpetró el ataque había mostrado un gran interés en las figuras públicas, aunque no se han encontrado pistas acerca de su ideología política, agregó en su declaración.

El director del FBI precisó además que Crooks había utilizado un rifle con una culata plegable que pudo haberle facilitado disfrazar el arma antes de subirse al tejado desde donde efectuó los disparos.

Wray reveló que el tirador voló un dron alrededor del área, no sobre el escenario, sino a unos 200 metros de distancia, alrededor de dos horas antes del inicio del mitin y eso le sirvió para determinar la mejor posición para apuntar el arma fuera del perímetro de seguridad.

Y sobre los artefactos explosivos, precisó que se recuperaron un total de tres artefactos explosivos, dos en el vehículo de Crooks y uno de su domicilio. Todos ellos tenían receptores que podrían haber permitido detonarlos de forma remota.

A las declaraciones de Wray se sumó un video publicado por el senador republicano Chuck Grassley, grabado por un cámara de un agente de seguridad, en el que se ve el cuerpo sin vida de Crooks.

Antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad, el joven disparó ocho balas, cuyos casquillos se han encontrado en el tejado en el que estaba subido.

Grassley dijo que el video y documentos que ha revelado tras un requerimiento oficial aportan más respuestas que las que el Servicio Secreto ha dado al público estadounidense hasta la fecha.

Legisladores de ambos partidos quedaron muy decepcionados con las evasivas de la exdirectora del Servicio Secreto, encargado de la seguridad de presidentes, expresidentes y candidatos presidenciales, Kimberly Cheatle, en una audiencia el lunes.

Cheatle presentó su dimisión por los fallos de seguridad que llevaron al atentado contra Trump, que resultó levemente herido en una oreja.

Con información de EFE