Elecciones 2024
Elecciones 2024
Holanda aprueba que todos sus ciudadanos sean donantes de órganos
Foto de Archivo

El Senado de Holanda aprobó una ley relacionada con la donación de órganos, una de las que ha provocado más polémica en tiempos recientes.

Desde ahora, todos los ciudadanos mayores de 18 años se convertirán automáticamente en donantes y sus datos aparecerán en el registro nacional; quienes no quieran hacerlo, deberán dejar constancia por escrito.

Los familiares, por otra parte, tendrán la última palabra en caso de dudar, pero eso no representa un veto formal. Dicho sistema confuso ha facilitado el visto bueno por parte de los legisladores.

En 2016, la ley ya había sido aprobada por el Congreso en una votación muy cerrada: 75 votos contra 74. La izquierda, que ha patrocinado y presentado el proyecto, consideró indispensable tomar la medida para reducir la escasez de órganos para trasplantes disponibles en el país.

De acuerdo con el Centro Nacional que los gestiona, en 2015 murieron 132 personas que esperaban una donación; actualmente, el registro de donantes suma seis millones de personas, que representa un 60 por ciento de personas que dan su consentimiento, un 29 por ciento que lo rechaza, y un 11 por ciento que lo deja en terceros; la ley entrará en vigor en 2020.

Quienes se oponen a la legislación, repartidos casi en números iguales entre todos los grupos políticos, alegan que lesiona el derecho de las personas en una temática tan íntima y trascendente.

También señalaron que puede resultar confuso para la gente la noción de que son donantes mientras no se diga lo contrario, tal y como lo establece la nueva legislación.

La diputada liberal de izquierda que redactó el proyecto de ley, Pia Dijkstra, cambió algunos detalles para sortear las objeciones.

Holanda aprueba que todos sus ciudadanos sean donantes de órganos - Pia-Dijkstra
Pia Dijkstra. Foto de internet

Ahora, todos los adultos recibirán en varias ocasiones una notificación oficial preguntando si quieren ser donantes de órganos; la respuesta no presenta problemas.

No obstante, ante la falta de una determinación, en la identificación de donante que se le asignará a todos los ciudadanos dirá: “no se opone”. Con esto, la familia podría demostrar que el occiso no quería ser donante, aunque nunca llegara a decirlo específicamente, por eso es que los parientes tendrán la última palabra, pero no un veto como tal.

Uno de los principales críticos fue el Partido para la Libertad del líder populista de derecha, Geert Wilders. La bancada señaló en su moción que “el cuerpo de los holandeses no es propiedad del Estado, es suyo”.

Dijkstra ha prometido este martes “ponerse a trabajar lo antes posible para que la ley sea aplicada con cuidado”, y aseguró que la “Sanidad esperaba esta decisión, indispensable para los enfermos que aguardan una donación. Ahora necesitamos una buena campaña informativa, porque la gente puede cambiar de opinión y debe saber cómo se articulará la ley”.

Con información de El País