
Debido al bajo índice de criminalidad en contraste con el alto flujo de inmigración, dará asilo temporal en sus prisiones a refugiados
Ante la creciente inmigración principalmente de personas de África y Medio Oriente, el gobierno holandés ha implementado un programa para brindar alojamiento a los refugiados de forma temporal en sus prisiones, pues contrario a México donde los centros penitenciarios cuentan con una grave sobrepoblación de presos, muchas de las prisiones de Holanda están vacías.

Mahummed Muheisen, fotógrafo de AP, desde hace varios años ha documentado la crisis de los refugiados de países como Irán, Marruecos, Siria y Mongolia, quienes tuvieron que abandonar su hogar por los conflictos bélicos que viven, para en gran parte huir hacia Europa, y fue en ese punto que el fotógrafo se interesó en saber cuál iba a ser su destino. Al saber del programa de prisiones como albergue, ingresó a una de estas prisiones acondicionadas y durante 40 días documentó varias historias sobre los inmigrantes que la habitan.
Mauheinsen reportó que durante su experiencia en estos albergues improvisados, se encontró con personas de más de 12 países distintos, que viven en el excentro de reclusión de manera armónica y según testimonios de los refugiados, la vida dentro de estos centros es tranquila. Por su parte el gobierno de Holanda, les provee alojamiento durante seis meses, antes de encontrarles un destino final.
Aunque los inmigrantes no pueden trabajar, si pueden caminar y moverse libremente por toda la ciudad, andar en bici y platicar con sus vecinos, por lo que logran aprender el idioma. Las celdas son sus habitaciones y el patio central funciona como una gran plaza cívica, donde todos interactúan.
What happens to migrants once they reach Europe? from AP Corporate Communications on Vimeo.
Solo en el último año, Holanda recibió más de 50 mil refugiados, mientras que la tasa de criminalidad ha descendido, además de que los juzgados imponen condenas más cortas por lo que la población en las cárceles es poca, y algunos de estos centros son considerados edificios de valor histórico por lo que no pueden ser demolidos.
Con información del Clarin



