Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Nacional Levantan paro en la Escuela Superior de Economía del IPN
Tras dos meses en paro, alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN votaron a favor de retomar las clases
Justicia de EE.UU. ofrece hasta 10 mdd por información sobre agente de alto rango de Hizbulá
Salim Jamil Ayyash. Fotos de Special Tribunal for Lebanon y Rewards for Justice

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del Programa de Recompensas por la Justicia, ofrece hasta 10 millones de dólares a cambio de información que facilite la ubicación o identificación de Salim Jamil Ayyash.

Se trata de un agente de alto rango dentro de la Unidad 121 de Hizbulá, escuadrón de asesinatos de la organización, que recibe órdenes directamente del líder de Hizbulá Hasan Nasrallah. Se sabe que Ayyash ha estado implicado en acciones para damnificar a personal militar estadounidense.

La Justicia estadounidense también ofrece recompensa por información que permita impedir que “participe en un acto de terrorismo internacional contra personas o bienes estadounidenses”.

El Departamento de Justicia detalló que el 11 de diciembre de 2020, un tribunal internacional condenó a Ayyash en ausencia a cinco penas simultáneas de prisión perpetua por cargos vinculados con terrorismo en relación con el atentado suicida que se perpetró con un camión con explosivos en febrero de 2005 en Beirut, en el que murió el exprimer ministro del Líbano Rafik Hariri.

En el atentado también murieron otras 21 personas, mientras que 226 resultaron lesionadas.

El tribunal determinó que Ayyash encabezó el “equipo magnicida” que ejecutó el ataque contra Hariri y tuvo una participación activa en el asesinato el día del atentado.

Las indagaciones señalan que Ayyash nació el 10 de noviembre de 1963 en Harouf, Líbano. Ha tenido residencia en diversas áreas del Líbano, como Hadath, Nabatiyyeh y los suburbios al sur de Beirut.

Para mayor información sobre la recompensa, se puede consultar la página web www.rewardsforjustice.net.

Con información de López-Dóriga Digital