Minuto a Minuto

Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Economía y Finanzas Japón evalúa tomar “medidas decisivas” tras caída del yen a su nivel más bajo desde 2024
Tokio informó que considera tomar "medidas decisivas", después de que el yen cayera a 160 unidades por dólar, su nivel más bajo desde hace más de año y medio, en medio de la guerra en Oriente Medio
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Entretenimiento Kany García lanzará en su gira un mensaje de amor ante el “odio” actual
La cantautora puertorriqueña Kany García anunció su gira de este año, 'Puerta Abierta', que arrancará en abril en México
Internacional Trump dice que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros por el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz
Hillary Clinton seguía caso del Chapo
Foto de DailyCaller

Información sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus misteriosas liberaciones que rodean a su organización delictiva se detallaba en los correos que Hillary Clinton recibía y que recientemente fueron desclasificados por el departamento de Estado de Estados Unidos.

Uno de ellos, fechado la noche del 13 de mayo de 2010, hace referencia al arresto e inmediata liberación de Griselda López Pérez, la segunda esposa de Guzmán Loera, tras lo cual recibió un mensaje de quien en ese momento fuera el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

“Imagino que será a lo mucho en una cuestión de días o menos, cuando quede claro quién ordenó la liberación”, refería el correo.

Hillary Clinton seguía caso del Chapo - dt.common.streams.StreamServer-1024x632
Griselda López Pérez, segunda esposa del Chapo.

Después de un operativo masivo en Sinaloa el 12 de mayo de ese mismo año y donde participaron al menos 200 elementos de la Policía Federal, de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), se logró la captura de López Pérez, quien fue trasladada a la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR.

Pascual envió un mensaje a Clinton bajo el título de “Tema Sensible de Inteligencia” sobre este caso para explicar todos los detalles y sobre la información encriptada que posiblemente aparecería al día siguiente en el reporte del presidente Barack Obama.

“Ya está en toda la prensa mexicana que la esposa del ‘Chapo’ Guzmán fue arrestada ayer y que luego fue liberada debido a que el Gobierno no tuvo la capacidad para vincularla a un crimen. Limitaré mis comentarios en este canal en torno a la validez de este último punto”, escribió Pascual a Clinton, entonces secretaria de Estado de Estados Unidos.

Así el embajador estadounidense estuvo informando a la secretaria de EE.UU. acerca del acontecer mexicano, hasta que dejó el cargo el 1 de febrero de 2013.

Redacción