Minuto a Minuto

Nacional México registra 22 mil 274 casos y 49 muertes por dengue
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito, que puede complicarse y ser mortal
Internacional Un muerto tras explosión muy cerca de la embajada de EE.UU. en Tel Aviv
El estruendo de una explosión fue escuchado en el área del centro de Tel Aviv, y la investigación preliminar indica que fue causada por la caída de un objetivo aéreo
Deportes El uruguayo Rodrigo Aguirre llega al América
Aguirre, de 29 años, vestirá con el América su tercera playera en el balompié mexicano, al que llegó en 2021 para jugar con el Necaxa
Internacional “Golpe de Estado” o deserción: así ven los republicanos la posible salida de Biden
El presidente Joe Biden ha estado presente en casi todos los discursos, de la Convención Republicana con críticas a su Gobierno y burlas
Ciencia y Tecnología Spotify lanza AI DJ en español: esto es todo lo que debes de saber
AI DJ en español, la función de Inteligencia Artificial para usuarios premium, personalizará la forma en que los oyentes escuchan música
Hilary ingresa a territorio estadounidense; se mantienen las lluvias en el noroeste de México
Personas miran la de señal de Hollywood en medio de la lluvia de Los Angeles, California. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

La tormenta tropical Hilary ingresó la tarde de este domingo a California, la primera que azota este territorio en 84 años, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), que emitió una alerta de “catastróficas inundaciones” debido a las intensas lluvias.

Hilary, que tocó tierra a primeras horas de este domingo en Baja California (México), llegó al sur de California donde las lluvias de las bandas externas, que se dieron desde la madrugada, han provocado ya algunos cortes de energía, alerta de tornados y pequeñas inundaciones.

La peor parte de la tormenta se espera la noche de este domingo y hasta el lunes por la mañana, por lo que varios distritos escolares como el de Los Ángeles, el segundo más grande del país, cancelaron las clases.

Si bien Hilary llegó a California debilitada como tormenta tropical, los meteorólogos del NHC alertan sobre condiciones de tormenta tropical y de posibles “inundaciones catastróficas” como consecuencias de las fuertes lluvias en esta área, en donde las autoridades han pedido a la población mantenerse en casa y estar vigilantes de posibles deslaves.

Además de la alerta por la acumulación de lluvia, el NHC ha advertido la posibilidad de ráfagas de viento que podrían superar los 120 kilómetros por hora, especialmente en áreas cercanas a la frontera de California con Arizona y Nevada.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia el sábado para los condados del sur del estado como medida de previsión a la llegada de la tormenta tropical, la primera que impacta el sur de este estado en 84 años.

Esta tarde, el demócrata visitó la zona agrícola del Valle de Coachella donde habló con trabajadores agrícolas y comunidades latinas que están en riesgo.

Los alcaldes de las grandes ciudades como San Diego y Los Ángeles, así como los condados han declarado la emergencia para afrontar los estragos que pueda dejar Hilary.

Los departamentos de Bomberos serán respaldados por 7 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional, así como de personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que vigila el desarrollo de la tormenta.

El fenómeno surgió el miércoles como tormenta tropical y llegó a convertirse en huracán categoría cuatro.

La última vez que una tormenta tropical azotó el sur de California fue en 1939.

Con información EFE