Minuto a Minuto

Nacional Jalisco refuerza operativo por huracán ‘Polo’ y suspende clases en 33 municipios
Protección Civil exhortó a la población a evitar zonas inundadas, no cruzar arroyos y suspender actividades recreativas ante el incremento del oleaje
Economía y Finanzas Veracruz se consolida como imán de inversiones y potencia energética nacional
Veracruz destaca como potencia energética e industrial, atrayendo inversiones millonarias, empleo y un crecimiento del 6.8% en su actividad
Nacional ¿Qué pasó en las inmediaciones de la FGR?, autoridades descartan agresión contra madres buscadoras
El hecho provocó conmoción en un grupo de madres buscadoras que mantenían un plantón a las afueras de la FGR
Nacional Al menos seis puertos del Pacífico están restringidos por el huracán ‘Polo’
La Marina informó del cierre a todo tipo de embarcaciones en los puertos de Acapulco, Guerrero, Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca
Internacional Concluye el operativo binacional ‘Águila Alta’ con un detenido y cinco drones inhabilitados
El gabinete de Seguridad Nacional señaló que los resultados fueron producto de la coordinación entre autoridades de ambos países
Hezbolá reporta 17 muertos tras ataques de Israel en Beirut
Panorámica de archivo de Beirut. EFE/Wael Hamzeh

El grupo chií libanés Hezbolá elevó este sábado a 17 el número de sus militantes muertos en el bombardeo que lanzó ayer el Ejército israelí en la periferia de Beirut, entre los que se encuentran dos altos cargos, el comandante Ibrahim Aqil y Ahmed Wahbi, dirigente del cuerpo de élite Fuerzas Radwan.

En el bombardeo israelí, que causó el derrumbe de un edificio residencial, murieron en total 37 personas, entre ellos tres niños y siete mujeres, mientras que hay también 68 personas heridas y todavía quedan “restos sin idenfificar” mientras siguen las labores de desescombro y búsqueda de personas en el suburbio de Dahye del sur de Beirut, según datos del Ministerio de Salud libanés.

Hezbolá fue informando de sus militantes muertos en una serie de comunicados que se fueron escalonando durante la jornada, entre los que destacó la confirmación de la muerte Ahmed Wahdi, nacido en 1964 en el sur de Líbano, con 20 años fue capturado por Israel y tras su liberación ocupó diferentes cargos en la estructura de Hezbolá.

Wahdi desempeñó diversas responsabilidades de liderazgo en la Unidad Central de Entrenamiento de Hezbolá hasta 2007 y posteriormente asumió durante cinco años la formación en la Fuerza Radwan, cuyas operaciones militares dirigió hasta principios de 2024, antes de reasumir su papel en la unidad de entrenamiento tras la muerte del comandante Haj Wissam Al Tawil.

El grupo chií emitió también otro comunicado más amplio sobre el comandante Ibrahim Aqil, cuya muerte ya anunció pasada la medianoche sin ofrecer entonces muchos detalles.

En la biografía de este comandante, nacido en una localidad del Valle de la Bekaa en el 1962, Hezbolá destacó su pertenencia a la “generación fundadora de la obra islámica en Beirut”, su liderazgo en la década de 1980 y su toma de poder al frente del Estado Mayor del movimiento chií libanés a mediados de la década de 1990.

A partir de 2008, ocupó el cargo de vicesecretario general de Operaciones y supervisó el establecimiento, desarrollo y liderazgo de la Fuerza Radwan hasta su martirio”, agregó la nota sobre Aqil, quien Israel asegura que era el jefe de Operaciones Militares del movimiento armado.

Este ataque israelí se produjo menos de dos meses después de que otro ataque atribuido a Israel acabara con la vida del entonces máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, también en un inmueble del Dahye.

En esta ocasión, el nuevo ataque después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hezbolá mataran a 37 personas e hirieran a casi tres mil en Líbano.

Con información de EFE