Hermana de líder norcoreano amenaza con romper pacto militar con Corea del Sur

Hermana de líder norcoreano amenaza con romper pacto militar con Corea del Sur - Hermana Kim Jong-un Corea del Norte Asia
Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, amenazó hoy en un comunicado con romper el pacto para rebajar la tensión militar con Corea del Sur firmado en 2018 en respuesta a las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo estos días Seúl y Washington. Foto de EFE/EPA/JORGE SILVA/Archivo

Kim Yo-jong también lanzó el primer mensaje público de Pionyang al nuevo Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, amenazó en un comunicado con romper el pacto para rebajar la tensión militar con Corea del Sur firmado en 2018 en respuesta a las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo estos días Seúl y Washington.

Kim Yo-jong también lanzó el primer mensaje público de Pionyang al nuevo Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, advirtiendo de que su participación en ejercicios como estos pueden privarle de “un sueño reparador” durante su mandato, en alusión a un reinicio las pruebas de armas de destrucción masiva por parte del régimen.

 

Foto de EFE

 

El mensaje de Kim, publicado por el diario Rodong, se produce precisamente en vísperas de la llegada a Seúl esta semana de los secretario de Estado y Defensa de EE.UU., Antony Blinken y Lloyd Austin, una visita destinada a coordinar una nueva estrategia para afrontar la cuestión nuclear norcoreana.

Su amenaza llega también después de informarse el pasado domingo de que la Casa Blanca, que aún no ha enviado ningún mensaje público a Pionyang, ha estado tratando de establecer contacto desde mediados de febrero con el régimen sin recibir respuesta.

Washington empleó aparentemente los llamados “canales traseros” para apelar a Pionyang (por ejemplo, la representación diplomática que Corea del Norte tiene en Naciones Unidas).

 

Foto de EFE

 

Corea del Sur y EE.UU. iniciaron sus maniobras militares de primavera la semana pasada.

La escala de los ejercicios, que durarán hasta el 18 de marzo, ha sido enormemente reducida debido a la pandemia y para no soliviantar los ánimos de Pionyang, que los considera un ensayo para invadir su territorio.

“Vigilaremos la actitud y comportamiento de Corea del Sur de cara al futuro y si se torna más provocativo podríamos tomar medidas extraordinaria tales como la ruptura del pacto militar intercoreano”, explicó Kim Yo-jong, vicedirectora de un importante órgano de propaganda y una de las portavoces del régimen desde 2020.

Kim amenazó también con disolver el Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, el órgano que se encarga del diálogo con el Sur.

Con información de EFE

conflictocoreacorea del nortecorea del surpacto militar
Menú de accesibilidad