Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hay que distinguir entre democracia y calidad de gobierno, advierte Zovatto

Hay que distinguir entre democracia y calidad de gobierno, advierte Zovatto - Daniel Zovatto
Foto de López-Dóriga Digital

Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, resaltó la importancia de distinguir ente la democracia y la calidad de los gobiernos

Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, resaltó la importancia de distinguir ente la democracia y la calidad de los gobiernos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el politólogo presentó brevemente la publicación ‘El estado de la democracia en el mundo y en las Américas 2019‘, realizado por expertos de IDEA Internacional.

Sobre el caso de México, Zovattto destacó que ocupa un lugar intermedio en América Latina, pues a pesar de que hay aspectos muy positivos, aún quedan asignaturas pendientes.

Dentro de las cosas positivas, el especialista destacó la participación electoral de los ciudadanos y de las mujeres en la función pública.

“Hay asignaturas pendientes, niveles altos de inseguridad, problemas con la independencia de los poderes y acceso a la justicia, niveles preocupantes de desigualdad y de pobreza. Hay muchos ámbitos donde México tiene que hacer esfuerzos”, destacó.

Por otra parte, Daniel Zovatto destacó que en muchas regiones se le está pidiendo a la democracia algo que tiene relación con la calidad del gobierno.

“Le estamos pidiendo a la democracia algo que no tiene que ver con eso, sino con el buen o mal gobierno”, expresó.

El especialista destacó que “mejorar la calidad de las democracias es importante, pero también hay que mejorar a los gobiernos“.

Finalmente, el politólogo anticipó un 2020 muy complicado para la región. “Habrá mucha turbulencia”, aseveró.

Con información de López-Dóriga Digital

américa latinadaniel zovattodemocraciagobiernoIDEA Internacionalmexico
Menú de accesibilidad