Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hay más homosexuales en la Iglesia que en la sociedad: excura gay

El periódico italiano Il Corriere della Sera publicó una entrevista con el exsacerdote Krzysztof Olaf Charamsa, quien fue expulsado por El Vaticano tras anunciar su homosexualidad y presentar a su novio.

El anuncio de su homosexualidad se realizó el 3 de octubre, en la víspera del Sínodo Ordinario de Obispos para la Familia, dentro de cuya organización participó el entonces clérigo Olaf Charamsa.

“Para mí ha sido un proceso muy personal, existencial, que conlleva un gran cambio en mi vida”, confesó el polaco. “He tenido que luchar contra el estrés, el miedo, el complejo, el odio inculcado de mi mismo”.

Hay más homosexuales en la Iglesia que en la sociedad: excura gay - Cura-homosexual-gay-vaticano-Internet3

Sin embargo, al final “la fecha (del 3 de octubre) es el resultado de años pero también de circunstancias que he vivido en tiempos muy cercanos”, estas le hicieron querer salir y “cumplir con su obligación de sacerdote” revelando su homosexualidad.

Se pronunció a favor del derecho que cada persona tiene de amar, porque “el mensaje de amor de Dios es para todos”. Y ahora confesó sentirse liberado y feliz.

Krzysztof Olaf afirmó que aunque sabía la reacción que tendría la jerarquía católica ante al anuncio, no sabe cómo ahora podría vivir sin ejercer el sacerdocio, “pero tampoco lo imaginaba ya más tiempo con esa farisaica contradicción”, agregó.

Hay más homosexuales en la Iglesia que en la sociedad: excura gay - Cura-homosexual-gay-vaticano-Internet2
Foto de AFP

Durante la entrevista ante el medio italiano, el polaco arremetió contra la Iglesia católica, criticando la imposición del celibato en los integrantes de su congregación, a diferencia de otras.

Además, criticó la doble posición de los integrantes del clero, pues afirmó que “el porcentaje de homosexualidad en al Iglesia es más alto que en la sociedad”.

“Yo mismo elegí ser cura porque como homosexual tenía una sensibilidad, un sentido de la trascendencia, una espiritualidad que me acerca a lo religioso”, argumentó, agregando que en la religión hay muchos hombres, como en las cárceles o en el Ejército.

Con información tomada de El Clarín