Elecciones 2024
Elecciones 2024
Harvey alcanza la categoría 3
Foto de Internet

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha informado que el huracán Harvey se ha fortalecido en las últimas horas y ha alcanzado la categoría 3, mientras se aproxima a las costas de Texas.

Este viernes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó en una conferencia de prensa las medidas realizadas en el estado para prepararse por el impacto del huracán Harvey, además de expresar su preocupación ante el elevado número de gente que ha decidido no evacuar las zonas de riesgo.

Actualmente, Harvey presenta rachas de viento de hasta 193 kilómetros por hora y se mueve en dirección noroeste a 16 kilómetros por hora, de acuerdo con el último anuncio del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Al respecto, el gobernador señaló que ha emitido la declaratoria de desastre en 30 condados, esto para permitir que se puedan desplegar los recursos necesarios lo más rápido posible para hacer frente a los destrozos que pueda ocasionar el huracán.

Abbot también dijo que “mi mensaje urgente a mis compañeros texanos es que si viven en una región donde se ha ordenado la evacuación, deben prestar atención a este consejo y alejarse del peligro mientras puedan”.

De acuerdo con varias proyecciones de los meteorólogos, muchos poblados pequeños podrían convertirse esencialmente en islas, dificultando el trabajo de los rescatistas en caso de que estos sean necesarios. La zona ha vivido el impacto de otros fenómenos importantes, incluyendo los huracanes Alicia, Ike y Katrina.

Un meteorólogo, John Tharp, consideró que “con la intensidad de este sistema y su movimiento lento, es el peor de dos mundos”. Se espera que en algunas zonas caigan hasta 76 centímetros de agua durante el paso de la tormenta.

Mientras tanto, autoridades en Houston, una de las pocas ciudades que no llevaron a cabo trabajos de evacuación a pesar de estar en la trayectoria de Harvey, señalaron que las lluvias podrían durar hasta cinco días.

“Houston verá una caída de cerca de 50 centímetros de agua. Esto probablemente cause inundaciones repentinas y causará inundaciones en toda la región”.

Joe McComb, alcalde de Corpus Christi, dijo por su parte que “Espero que la gente escuche a los meteorólogos cuando dicen ‘tengan cuidado de las inundaciones repentinas’. Estas pueden llegar rápidamente y ser mortales”.

Mientras tanto, John Bel Edwards, gobernador de Lousiana, informó que habló recientemente con el presidente Trump, quien le ofreció todo su apoyo. Si bien Harvey tocará tierra en Texas, los pronósticos señalan que el huracán se mantendrá un tiempo prolongado sobre la región.

Añadió que el meteoro se mantendrá en la zona durante cerca de una semana, “lo que lo hace más peligroso porque mientras más permanece en un lugar es mayor la caída de lluvia”.

Harvey ha causado un temor especial en Nueva Orleans, que aún recuerda la devastación generada por el huracán Katrina y de la cual tomó varios años recuperarse.

Con información de Telegraph y Texas Tribune